El volcán Nevado del Ruiz sigue con actividad inestable y en alerta naranja

Bogotá.- La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, situado en el centro de Colombia y que está en alerta naranja desde el pasado 31 de marzo, aumentó en las últimas 24 horas y en general se mantiene inestable, informó este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

«Ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros», indicó el SGC en su boletín diario.

Según la información, la magnitud máxima de estos sismos fue de 1,4 correspondiente al de las 21.48 hora local (02.48 GMT) y su localización fue a 900 metros al noreste del cráter, a unos 3 kilómetros de profundidad.

«En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos esta mostró niveles de energía similares, respecto al día anterior, y ha estado asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico», indicó el SGC.

La columna de gases y ceniza observada alcanzó una altura de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán, y «continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter (…) como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua».

Una erupción del Nevado del Ruiz, seguida de un deshielo de sus glaciares, provocó el 13 de noviembre de 1985 una avalancha que arrasó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, la mayor catástrofe natural del país. EFE