Llega a Venezuela primer vuelo desde Curazao tras reapertura de tráfico aéreo

Caracas.- El primer vuelo procedente de Curazao hacia Venezuela, después de cuatro años de una clausura entre ambos países que fue levantada el pasado 3 de abril, aterrizó este miércoles en el aeropuerto Josefa Camejo, ubicado en el estado Falcón (noroeste), informó el viceministro venezolano para Europa, Franklin Ramírez.

«Llega a Venezuela el primer vuelo desde Curazao recibido por el gobernador Victor Clark (Falcón) en el aeropuerto Josefa Camejo. Seguimos cumpliendo con la agenda de normalización de fronteras con islas del Reino de los Países Bajos. Avanzamos en la integración caribeña», dijo el funcionario en su cuenta en Twitter.

Igualmente, agregó que, también hoy, la línea aérea privada de Venezuela Albatros inició operaciones hacia esta isla de Países Bajos en el mar Caribe con vuelos desde Valencia, en el centro del país, y Falcón, «con dos frecuencias semanales los días miércoles y viernes».

La conexión aérea fue celebrada por el embajador de Países Bajos en Caracas, Robert Shuddeboom, quien recordó que se trata del primer vuelo regular entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe en más de cuatro años.

«Hoy un acontecimiento importante: el primer vuelo regular en más que cuatro años que salió de Venezuela hacia Curazao», subrayó, también en Twitter.

El pasado 3 de abril, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano, Juan Teixeira, informó que Venezuela y Curazao abrieron ese día oficialmente la ruta aérea entre ambos países, después de cuatro años de clausura.

Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

La decisión oficial tomada por el Gobierno venezolano incluyó la suspensión de vuelos y la clausura de su tráfico aéreo con Curazao.

Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos gobiernos comenzaron una serie de reuniones para enfrentar la situación y acordaron reabrir, a partir del 3 de abril, las fronteras que comparten en el mar Caribe. EFE