Serie sobre Operación Cóndor abordará su impacto económico y sus secuelas

Recife (Brasil).- La serie de televisión a partir del documental brasileño «Operación Cóndor, verdad inconclusa», abordará en todos sus capítulos el impacto económico y las secuelas que han dejado las dictaduras en Suramérica, según anunció este jueves su director, Cleonildo Cruz.

«Tendremos en todos los capítulos el análisis del economista Luiz Gonzaga Belluzo sobre los regímenes militares, porque además de los aspectos históricos y políticos», pues «es bueno saber quién los financió y sus consecuencias hasta hoy», dijo Cruz en diálogo con EFE.

Para Cruz, el aporte a la serie de Gonzaga Belluzo, escritor ganador del premio Juca Pato, «permitirá entender mejor cómo era el mercado financiero de la época y cuáles multinacionales aportaron toneladas de dólares».

«Fueron volúmenes gigantescos, colosales, para legitimar y apoyar esas sangrientas dictaduras militares en nuestra América Latina», con un impacto que todavía se siente en la mayoría de esos países, resaltó.

La serie se estrenará en 2024 con un primer capítulo sobre Chile, abordando la muerte del poeta Pablo Neruda (1904-1973) a partir de las nuevas informaciones en torno a su supuesto asesinato.

Esta nueva versión del documental, originalmente lanzado en 2015, será la primera serie de televisión latinoamericana que analizará la alianza político-militar represiva conocida como Operación Cóndor.

La operación fue una coordinación entre las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay para eliminar a sus opositores y militantes de izquierda.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile comprometió su patrocinio durante una visita a comienzos de este mes de Cruz a Santiago y la compañía estatal brasilera Petrobras, que patrocinó el documental, también está interesada en hacerlo con la serie. EFE