A tomar medidas por aumento de enfermadas respiratorias

En el Hospital Humanitario se ha registrado un aumento de pacientes con problemas respiratorios. /FCS
En el Hospital Humanitario se ha registrado un aumento de pacientes con problemas respiratorios. /FCS

El aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo menores de edad, alerta a las entidades de salud de la provincia y la ciudad. Hay recomendaciones de retomar medidas de bioseguridad.

Según datos del Consejo Cantonal de Salud, liderado por el médico Julio Molina, en camas “la ocupación es muy baja pero la demanda en consulta externa de enfermedades respiratorias a ido en aumento por el clima frío que estamos cruzando”, aseguró.

Dentro del informe emitido el 24 de abril por este organismo se reveló que “al momento se incrementa la demanda de servicios por enfermedades respiratorias (influenza, virus sincitial y Covid-19”.

Asimismo, se detalló que de las enfermedades respiratorias el 70 % corresponde a influenza en niños de 1 a 4 años, mientras que en los mayores de 12 y adultos mayores, por Covid-19.

El médico argumentó que esto se debe al incumplimiento de medidas de bioseguridad, sobre todo en centros educativos infantiles de niños menores a 6 años.

Casos

En el Hospital Humanitario ‘Pablo Jaramillo’, la directora de la entidad, Ximena Albuja, ratificó este aumento. “La atención a personas con problemas respiratorios está a la alza… Del 100 % de personas hospitalizadas, el 70 % están por problemas respiratorios ”, comentó.

Este mes hubo un despunte y se presentaron por cuadros respiratorios por Covid-19, gripe común y sincitial respiratorio”, agregó. Todavía se desconoce el tipo de virus, pero entre los principales síntomas consta el estornudo, gripe, sonidos al respirar o sibilancia y problemas al respirar.

En su experiencia, cree que esto se debe a la falta de tomar medidas preventivas como uso de mascarilla y el distanciamiento.

Otro de los datos preocupantes que revela el aumento de casos respiratorios, son las emergencias atendidas por el ECU911. Hasta la mañana de ayer, se contabilizaron 612 emergencias por estos problemas.

En 2022, durante el mismo período, se registraron 489 casos y 1.602 emergencias atendidas durante todo el 2022.

Especialista

Para el médico e investigador, Bernardo Vega, existe un rebrote de casos respiratorios, incluso de casos Covid. Entre los factores que han permitido la prevalencia de las enfermedades es que si bien existen las recomendaciones para el uso de mascarilla en espacios públicos, éstas ya se han dado de baja y no se cumplen en su totalidad.

Por ello, recomienda completar el esquema de vacunación, especialmente en los casos de las personas de la tercera edad o con procesos de vulnerabilidad. Además, mantener el uso de la mascarilla.

También recordó a las personas que padecen síntomas gripales, usar el cubrebocas y autoaislarse para evitar propagaciones, aprovechando las ventajas de las pruebas caseras.

Acciones

Desde el Consejo Cantonal de Salud se cree necesario una inmunización masiva con vacunas adaptadas a la variante ómicron y a medidas farmacológicas adicionales que podrían ser necesarias para mitigar el impacto.

Asimismo, para el primer semestre de 2023, se está planificando la aplicación de una tercera dosis de refuerzo (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) para grupos vulnerables. (FCS) – (I)

Vacunación masiva para el 2 de mayo

El proceso de vacunación para la prevención de sarampión, la rubéola y la poliomielitis arrancará el próximo 2 de mayo de 2023. En Cuenca se realiza la socialización en entidades educativas y en centros de salud. Estos últimos serán los puntos permanentes para la inoculación de los menores. Luego de la cuarta semana, se visitará casas por casa ofreciendo la vacuna. El proceso se da por la baja cantidad de vacunados registrados luego de la pandemia. (I)

10

por ciento es la positividad para la Covid 19 en el cantón Cuenca, con un incremento porcentual del 0,85 %, según datos del Consejo Cantonal de Salud.

30,55

por ciento de camas ocupadas están en hospitalización de cuidados intermedios y en cuidados intensivos el 0 % en Cuenca.

573

nuevos casos (PCR positivas) existen en el país, 82 diarios, mayores de 65 años con esquema incompleto, según datos hasta el 16 de abril.

DATO

– Desde la entidades de salud se pide a la ciudadanía reforzar el autocuidado que implique uso de mascarilla, lavado de manos y vacunación.