Empiezan trabajos de nivelación para colocar las capas asfálticas en la pista Jéfferson Pérez

Una vez más se aplazó la entrega de la obra que estaba previsto para mediados de mayo. La lluvia complica los trabajos y complica el entrenamiento de los deportistas.

Dicen que la tercera es la vencida. Pero todo es incierto alrededor de la pista Jefferson Pérez. La entrega de la obra se aplazó por tercera vez desde aquel 10 de noviembre de 2022 cuando en presencia del ministro del deporte Sebastián Palacios se abrigó de ilusión a los deportistas. 

En 90 días concluirán los trabajos de rehabilitación de la pista atlética Jefferson Pérez, lo cual permitirá que este importante escenario del Austro albergue eventos nacionales e internacionales, ya que contará con la certificación Mondo”. Con esta introducción en una nota de prensa, dicha cartera de Estado daba fe a la palabra de los contratistas.

Los deportistas se ilusionaron con disponer de la pista sintética a mediados de febrero. Pronto toda esa expectativa se convirtió en desilusión, impotencia y desesperación. El 23 de marzo de 2023 la viceministra del deporte María Belén Aguirre supervisó el avance de la obra civil.

Tras recorrer el anillo atlético la funcionaria confirmó que, en una reunión previa con todos los involucrados, se reprogramó la entrega de la obra para mediados de mayo. Hizo explícita su preocupación porque detectaba atrasos en los plazos establecidos.

Malestar

Debido a la época invernal la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar se hace lodosa e impide el entrenamiento de los deportistas.

En busca de alternativas, entrenan por la vereda sinuosa que circunvala el escenario municipal a riesgo de lesionarse. También lo hacen por las calles adyacentes a la pista de Miraflores, en sentido opuesto a la circulación vehicular para sortear con facilidad algún auto y reducir la probabilidad de un accidente.

“Los atletas por su amor al atletismo y por representar al país están expuestos a lesiones, malos tratos. Hago un llamado a las autoridades para que, por favor, hagan conciencia sobre las condiciones en las que uno entrena y que no estén solo para posar en las fotos. Menos palabras y más acción”, sostiene el atleta Marlon Pesántez.

Nivelación

El tan conocido dicho popular “abril aguas mil” es una realidad. La lluvia complica el avance normal de los trabajos y el cumplimiento del cronograma establecido, dice el responsable de la obra, Esteban Camacho.

Cuando el clima es benevolente aprovechan para avanzar en los bordillos interiores del anillo atlético -que dan a la cancha-, así como de las áreas de saltos y lanzamientos. También aprovechan para nivelar el anillo atlético con apoyo de maquinaria pesada antes de colocar la primera capa asfáltica.

La nivelación consiste en fresar las áreas prominentes y bachear las hondonadas. Camacho estima que este proceso tomará alrededor de dos semanas, “dependiendo del clima, porque nos está jugando en contra. Hay que nivelar de acuerdo a los requerimientos de Mondo”.

Capas asfálticas

A mediados de mayo prevén colocar la primera capa asfáltica. “No es un asfaltado normal, es un trabajo bastante minucioso. Tenemos que estar con el topógrafo revisando en cada momento los niveles”.

En las próximas dos semanas realizarán un nuevo chequeo de nivelación. De inmediato procederán a colocar la segunda capa asfáltica. Después “hay que esperar más o menos unos 15 días. Tiene que salir todos los solventes del hormigón asfáltico porque el material sintético se coloca con una pega especial”.

“Es lamentable la situación por la que estamos pasando. Exigen resultados, cuando los escenarios donde practicamos no son los adecuados para todos los atletas”.

Glenda Morejón

Detalles

  • De cumplirse el nuevo cronograma de trabajo, la pista estaría lista para finales de junio e inicios de julio. Podría ser sede de los Juegos Nacionales Juveniles.
  • Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay, sostiene que cuando el anillo atlético esté asfaltado, procederán a nivelar la cancha con el material que dona, desde El Descanso, el empresario Américo López. De momento se han descargado 1.500 metros cúbicos de tierra. Se estima que falten 800.