Desempleo disminuye y aumenta la informalidad

Las tasas del empleo informal se han incrementado, según los datos del INEC. XCA

La tasa de desempleo se ubicó en 3,6% en marzo pasado, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). La cifra representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2022, cuando se ubicó en 4,8%.

Los datos que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan también que el empleo adecuado alcanzó 34,6% en marzo, es decir, que 2.881.193 personas tenían empleo pleno de la población económicamente activa (PEA) de 8,3 millones.

Los datos representan una leve mejoría respecto a febrero pasado cuando la tasa fue de 32,9%; mientras que, en marzo de 2022, se ubicó en 32,7%. En el empleo pleno están los trabajadores que reciben al menos el salario básico, que es de 450 dólares y laboran una jornada de ocho horas.

“Se está recuperando el empleo pleno y esto quiere decir que la economía está mejor. De marzo de 2022 a marzo de 2023, hay casi 100 mil personas más con empleo adecuado. Sin embargo, en 2018, había 3,3 millones de ecuatorianos con empleo adecuado. Esto quiere decir que alrededor de 470 mil personas aún no recuperan el trabajo adecuado”, indicó Luis Tobar, director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Informalidad

Asimismo, la informalidad ha aumentado. El 53,7% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía en marzo de 2023. Un incremento de 2,7% respecto a marzo de 2022, cuando la informalidad estaba en 51%.

En el sector informal están las personas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), no tributan y su situación laboral suele ser precaria.

En febrero pasado; el 54,3% de personas con empleo estaba en el sector informal, un incremento de 2,9 puntos porcentuales, respecto al mismo mes de 2022, según el INEC.

Ximena Martínez, experta financiera, señaló que la informalidad es un tema complejo, porque implica que las personas no tienen estabilidad monetaria y caen en la incertidumbre.

“Un ingreso estable permite a los trabajadores hacer una planificación económica, esto genera un impacto directo en su vida personal, pero también desemboca en un dinamismo en el mercado laboral, en la economía nacional y en la sociedad en su conjunto”, explicó.

Un estudio de la Fundación para el Avance para las Reformas y las Oportunidades (FARO) determina que un 20% de personas que están en la informalidad tiene estudios postsecundarios. “Es decir, hay un capital humano que está desaprovechado”, señala el informe.

Agrega que, quienes están en el empleo informal y los trabajadores ambulantes laboran entre 47 y 50 horas semanales y seis días en promedio, para ganar 300 dólares mensuales como ingreso familiar.

Menos ingresos

El ingreso promedio mensual de los trabajadores fue de 445,1 dólares en marzo, según el INEC. Pero los ingresos de las mujeres cayeron, pasando de 427,7 dólares en marzo de 2022 a 402,8 dólares en marzo de 2023, esto es menos de un Salario Básico Unificado (SBU).

El salario promedio de los hombres cayó levemente de 470,5 dólares a 470,3; en el mismo periodo de análisis.

En el sector privado el ingreso promedio se ubicó en 449,70 dólares, lo que representa el 48,7% de los que tienen empleo. De los independientes, fue de 341,40 dólares, es decir, el 43,6% de trabajadores y del empleado público, fue de 1.021 dólares, el 7,7% de los ocupados.

“A los empleados del sector privado y a los independiente no les alcanza para cubrir su canasta básica que está en alrededor de 800 dólares. El INEC señala que trabajan 1,6 personas por hogar, pero en la práctica no siempre es así, trabaja una persona en el hogar”, indicó el analista Luis Tobar.

39,5%

fue la tasa de empleo adecuado para los hombres, mientras que, para las mujeres fue de 27,5%, según las cifras del INEC.

DATO

  • El subempleo se redujo a 19,7% en marzo de 2023, frente al 23% de marzo de 2022. Una persona subempleada es la que recibe menos del salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.