La ONU pide diálogo entre Perú y Chile para solucionar la crisis migratoria

El presidente del Congreso de Chile, Vlado Mirosevic, lanzó este viernes la idea de crear "un corredor" humanitario para solucionar la crisis migratoria en la frontera norte, donde cientos de personas se agolpan desde hace dos días tratando de salir de Chile e ingresar en Perú de forma irregular. EFE

La ONU pidió este 28 de abril de 2023 a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio en la frontera de Tacna (Perú), al cumplirse hoy tres meses de la primera llegada de migrantes procedentes de Venezuela y Haití que siguen bloqueados en la frontera.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están «preocupadas» por la situación de esas personas.

«En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios», dijo Dujarric, siendo los más vulnerables los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.

En los últimos días la situación se ha agravado y ya se cuentan en centenares los migrantes que se agolpan en la zona fronteriza, una situación que ha causado tensión política entre Lima y Santiago.

«Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados.«, dijo Dujarric.

Aunque no emitió críticas directas contra ninguno de los dos países, Dujarric respondía a una pregunta sobre el envío ayer a la frontera de Tacna de 200 agentes policiales peruanos para garantizar el orden, a los que se sumarán otros tantos en las próximas horas; además, las Fuerzas Armadas Peruanas han anunciado que reforzarán su presencia en apoyo a las labores policiales.

«Su dignidad (de los migrantes) debe ser respetada -insistió el portavoz-, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas, pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países», insistió. EFE