Perú comienza a revisar situación de migrantes en la frontera con Chile

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, remarcó que "las Fuerzas Armadas actuarán para que se cumpla las Cartillas de Seguridad y las normas entre los países fronterizos", aunque se ubicarán "desde los cien metros de la línea de frontera hacia atrás, estableciendo el patrullaje en puntos críticos donde se verifica el ingreso ilegal de migrantes". EFE

Las autoridades de Perú comenzaron a revisar este 28 de abril la situación de los migrantes que intentan ingresar a su territorio por la frontera con Chile, con el despliegue de funcionarios de la Superintendencia de Migraciones que dan prioridad a los casos en los que hay niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Los funcionarios llegaron hasta el limite fronterizo, que es vigilado por agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) para impedir el paso irregular de los migrantes, y comenzaron a atender a grupos de 20 personas, según mostró el Canal N de televisión.

Los agentes de la PNP revisaron y dieron prioridad en el acceso al control a las personas con niños, mujeres embarazadas y de edad avanzada, cuyos documentos y situación migratoria comenzó a ser revisada de manera individual.

De momento no se ha informado si, tras esa revisión, se permitirá el paso inmediato de los migrantes ya revisados o cómo continuará el procedimiento.

Al comenzar, se formaron largas colas y hubo algunos reclamos de los migrantes, pero la situación se calmó cuando varios de ellos pidieron respetar la prioridad otorgada a las personas vulnerables, además de tener paciencia tras haber esperado durante varios días en la zona.

Esta acción se dio horas después de que llegara hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile, el ministro del Interior, Vicente Romero, junto con el comandante general de la PNP, el general Jorge Angulo; y el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

Romero confirmó este viernes en la emisora RPP el trabajo conjunto de vigilancia que hará la Policía con las Fuerzas Armadas y dijo que no se va «a permitir ningún ingreso ilegal, ni agresión a la Policía».

«Se controlará rigurosamente a todos los extranjeros que no cuentan con documentación en regla para ingresar al país», sostuvo.

Reiteró, sin embargo, que las cancillerías de Perú y Chile están trabajando en una propuesta para implementar un corredor humanitario, ya que la intención es que primen los derechos de las personas que se encuentran varadas en la zona fronteriza.

Tras los enfrentamientos e ingresos ilegales al territorio peruano que se produjeron durante el jueves, la situación en la zona se mantuvo en calma durante la mañana de este viernes, aunque cientos de migrantes permanecen en la zona.

Medios locales mostraron que del lado peruano de la frontera se ha reforzado la presencia de los agentes de la PNP con integrantes de sus fuerzas especiales, vestidas con trajes de camuflaje.

Además, se espera el despliegue de las Fuerzas Armadas, que han sido autorizadas a reforzar el trabajo de control y vigilancia fronteriza que realiza la Policía.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, remarcó que «las Fuerzas Armadas actuarán para que se cumpla las Cartillas de Seguridad y las normas entre los países fronterizos», aunque se ubicarán «desde los cien metros de la línea de frontera hacia atrás, estableciendo el patrullaje en puntos críticos donde se verifica el ingreso ilegal de migrantes».

Recordó que el estado de emergencia decretado este jueves por el gobierno que preside Dina Boluarte «no solo es para la frontera con Chile, también es para fronteras con Ecuador, Colombia, y todo el sector fronterizo, donde las Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP para garantizar que los migrantes extranjeros no ingresen ilegalmente» al país. EFE