Cristian Valdivieso siente que está en la mejor etapa de su vida

El campeón mundial, de 38 años, está con los suyos. Desde que llegó a su ciudad, los homenajes no han parado. La familia del ciclismo azuayo está de fiesta con su llegada.

Tras lograr el primer lugar en el Campeonato Mundial de Downhill Máster, disputado días atrás en Argentina, el reconocido pedalista cuencano Cristian Valdivieso retornó al país.

Sus amigos y familiares quieren disfrutar de este logro junto a él. Por ello, durante la mañana y tarde de ayer, el ‘Gato’ fue parte de varios homenajes.

Uno se realizó en la instalaciones de Extreme Bike, en donde los colaboradores le dieron la bienvenida al campeón mundial. Incluso, por su logro se le entregó un certificado que le hace acreedor a una bicicleta de edición especial denominada Specialized DEMO edición World Cup Winner máster 2023. Luego fue parte de una caravana por diferentes calles de Cuenca.

A la algarabía por la presencia de Valdivieso, también hubo pedidos de la medalla y del buzo UCI de campeón para las fotografías.

“Esto va dedicado a todas las personas que me apoyaron y siguieron este sueño conmigo. Mi esposa Bernarda Guillén me aguanta todo el tiempo y soporta mis ausencias. Mi dedicatoria a mis padres, hermanos, hijos, amigos y auspiciantes”.

El reconocido ‘Gato’ comentó a Diario EL MERCURIO sobre su experiencia mundialista en Argentina, en donde quedó marcada una página dorada para el cuencano.

¿En qué momento de su vida deportiva llega este título?.

(Respira hondo). Venía buscando este título mundial desde hace algún tiempo. Siento que esta alegría llega en la mejor etapa de mi carrera deportiva. Todo un año de entrenamiento fue dedicado a este Mundial. Incluso tuve entrenamientos en ruta, que no es mi fuerte, pero todo sumó para regresar a mi ciudad con el campeonato. Llegué a Argentina con la confianza de ganar. Esto es fruto del trabajo de casi 23 años, tiempo que compito en el downhill. Hubo derrotas, llantos, alegrías, pero esta medalla lo cura todo. Inicié a los 6 años en BMX y desde los 10 en el descenso.

-¿Qué pasó por la mente de Cristian al ser anunciado como campeón?.

Cuando llegué a la meta el locutor de la carrera (Mario Jarrín papá) no informó mi tiempo (sonríe). Hubo un momento de suspenso, pero en alto parlante ya me anunciaban como campeón. Se me erizó la piel, por la mente me pasaron todos los esfuerzos que hice para llegar acá. Mi esposa fue la primera en abrazarme, luego hubo el festejo con los chicos del equipo.

Su viaje hasta Argentina se dio con bajo perfil y su retorno se da como monarca. ¿Ese es el estilo del ‘Gato’?.

Esto lo tomo con mucha humildad, no hay porque creerse de estos logros. Los podios que he logrado siempre los he recibido tranquilo. Estoy seguro que este viaje quedará siempre en mi memoria. Hubo anécdotas que marcarán mi vida.

¿Siente que esta medalla es el mejor éxito como deportista?

Así es. Uno como deportista siempre anhela un título mundial, a eso se suma el subtítulo mundial del 2022. Estos logros no restan importancia a mis títulos panamericanos en 2011 y 2013; además mi subtítulo panamericano en el 2021, todos estos en la categoría élite. Seguiré enfocado en mis carreras del 2023. Una de ellas será la segunda fecha del Open Shimano, a darse en Cuenca, en junio próximo. También competiré en el Campeonato Panamericano de Cuzco, en la categoría máster. Hay Gato para largo (bromea).

-¿Qué anécdota marcará este mundial?

A más del primer lugar, hubo algo curioso. Cuando se terminó la carrera salimos apurados de Villa La Angostura. Por ese motivo todos nos acomodamos en una camioneta, ahí pusimos bicicletas y maletas, pero no ajustamos nada. En el camino hubo una curva y mi bicicleta se cayó. Nos regresamos por esa vía, pero no encontramos la maleta. Comencé a publicar sobre esta pérdida, pero no tenía respuesta. Regresé a Buenos Aires con el ánimo bajo, la felicidad por el título se opacó con esto. Hasta que en una noche caminando por la capital recibí un mensaje con información sobre mi bicicleta. La encontró una familia, me la devolvieron sin problema. Mi agradecimiento a Mario Jarrín (papá e hijo), quienes me ayudaron desde Villa La Angostura para que la bicicleta regresé a mis manos. Me regresó el alma al cuerpo.

-El mensaje de un campeón mundial a las nuevas caras del ciclismo.

Que persigan sus sueños, en cualquier momento estos se van a cumplir. Hay que persistir lo que a uno le gusta y se siente motivado. El ser campeón no debe cambiar el comportamiento del deportista. Luego de esta competencia yo sigo con mi vida habitual. En las mañanas trabajo en un almacén de repuestos y por la tarde me dedico a mis dos academias: bmx y downhill.

http://54.196.56.88/2023/04/21/cristian-valdiviezo-campeon-downhill-master/