Fiscalía de Perú pide a Ecuador protección para dos menores víctimas de trata

Mujeres de Ecuador y Colombia obligadas a realizar trabajo sexual en España, fueron liberadas. Foto de referencia

 El Ministerio Público de Perú solicitó este sábado 29 de abril de 2023 a las autoridades de Ecuador medidas de protección para dos adolescentes peruanas víctimas de una presunta red de trata de personas que fueron halladas heridas en la frontera con Colombia.

«(El) Ministerio Público solicitó a Ecuador medidas de protección para (las) adolescentes peruanas víctimas de una presunta red de trata de personas. Las menores -reportadas como desaparecidas- fueron encontradas heridas en la carretera fronteriza con Colombia», informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado, el Ministerio Público precisó que las dos víctimas, de 16 años, fueron trasladadas en una ambulancia a un hospital cercano a la frontera de Ecuador con Colombia, tras haber sido «presuntamente asaltadas en el camión que las trasportaba y lanzadas a la carretera por los delincuentes».

Agregó que las autoridades lograron identificar a ambas adolescentes, naturales de la ciudad de Sullana, del norteño departamento peruano de Piura, quienes habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Según la Fiscalía, las menores habrían sido trasladadas hasta Ecuador por una presunta red de trata de personas.

Ante estos hechos, el Ministerio Público solicitó a la oficina competente de la Cancillería que las autoridades consulares peruanas en Ecuador tomen las medidas urgentes para la atención del caso y se hagan las gestiones para una próxima repatriación de las adolescentes.

«De igual forma, solicitó a su par de la Fiscalía ecuatoriana brinden información sobre la situación en la que se encontraban las dos menores», indicó.

Según datos oficiales recogidos por la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, Perú registró en 2021 más de 2.610 víctimas relacionadas con el delito de trata de personas.

De este total, el 83 % fueron mujeres, en su mayoría menores de edad, y el 19 % fueron explotadas sexualmente, de acuerdo a la estadística de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas. EFE