Un grito desde la ruralidad pide mayor seguridad en Cuenca

Comunidades rurales, organizaciones barriales y distintos frentes sociales se sumaron ayer a la gran marcha por la seguridad. Buscan tener una sola voz en pro de acciones concretas y directas contra la inseguridad y criticaron la falta de control de las autoridades correspondientes.

Los representantes de las juntas parroquiales protagonizaron una marcha para pedir mayor seguridad en sus comunidades. /XCA
Los representantes de las juntas parroquiales protagonizaron una marcha para pedir mayor seguridad en sus comunidades. /XCA

Al grito de ¡viva la ruralidad! una multitudinaria marcha se volcó a las calles de Cuenca para reclamar por la inseguridad y la falta de acción por parte de las autoridades locales. Representantes de las parroquias rurales encabezaron la movilización.

Caminaron desde el parque San Blas y terminaron frente a la Gobernación. Durante todo el trayecto expresaron su malestar por los recientes hechos delictivos. La principal consigna, obtener respuestas positivas ante los hechos delictivos. Reclamaron mayor atención por “siempre ser los sectores olvidados”.

Estamos cansados de las soluciones parche”, dijo Edgar Pineda, presiente del GAD de Octavio Cordero Palacios.

Y en los carteles de los manifestantes se elevaban lemas como: “Nos faltan recursos, nos sobran ladrones” y “Abajo la delincuencia”, “Parroquias unidas contra la delincuencia”. Consignas que han tomado fuerza las semanas recientes en el marco de una masiva organización barrial y comunitaria que protesta contra la inseguridad.

Al finalizar el recorrido frente a la Gobernación de Azuay, los presidentes de las juntas parroquiales que participaron expresaron sus peticiones y las acciones de seguridad emprendidas en sus localidades.

Por ahora esperan respuesta sobre la propuesta de mesas de trabajo para los planteamientos al Gobernador de mantener el control militar y policial. Además se seguir reunidos y plantear nuevas acciones a futuro.

Acciones

Pero, más allá de las manifestaciones, la pregunta que los ciudadanos se plantean es si las marchas han dado o darán resultado. Una de las experiencias del accionar comunitario llega de la parroquia El Valle. Los recientes 45 días, gracias a la implementación de un circuito cerrado de vigilancia, se ha alertado de posibles delitos.

Por ejemplo, se alertó a la comunidad de la presencia de una camioneta causante de abigeato. Además, hicieron el seguimiento de dos posibles vacunadores o extorsionadores a quienes se hizo un seguimiento y se determinó que se dedicaban a delitos menores.

Asimismo, la marcha que protagonizaron el pasado viernes 21 de abril, activó a las brigadas barriales y reaccionaron ante la presencia de una camioneta con personas encapuchadas en el sector Victoria Alta.

Gracias a la convocatoria se activaron puntos de acción ante cualquier eventualidad. Otro ejemplo de los resultados por el accionar comunitario, es que en el centro parroquial, tras la revisión de las cámaras, se verificó al causante de un hurto, detalló Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial.

También han identificado posibles microtraficantes, pero es un tema que dieron parte a la Policía Nacional.

De su parte, Edgar Pineda, presidente de la junta parroquia de Octavio Cordero Palacios, detalló que entre los mecanismo que espera den resultados positivos son la implementación de un sistema de videovigilancia, nuevas alarmas comunitarias y un nuevo Jefe Político. (FCS) – (I)

Ayer se sumaron nuevas marchas

La noche de ayer, en la parroquia Baños, se promovió la marcha por la seguridad desde el centro parroquial. Durante el recorrido mostraron su descontento por el aumento de hechos delictivos. Invitaron a los moradores de la zona rural a conformar brigadas y participar de las acciones conjuntas para disminuir los robos. Mientras tanto, en Totoracocha también se protagonizó una marcha por las calles del sector con el fin de pedir a las autoridades se preste atención a sus requerimientos en seguridad. (I)

21

parroquias rurales de Cuenca se hicieron presentes con ciudadanos que habitan en estas zonas para reclamar por la inseguridad.

1.500

personas, se estima, formaron parte de esta marcha y se constituye como la más concurrida en la ciudad en lo que va del año.

DATO

– El gobernador del Azuay, Matías Abad, salió y respondió a las exigencias y destacó que se dotará de 400 nuevos policías a la provincia.

1

La ruralidad soportamos las crisis, como los hicimos con la pandemia de la Covid 19. Escogimos dignidad para nosotros, para nuestra gente. Estamos cansados de la delincuencia. Ahora demostramos que las parroquias están unidas y que este es solo el inicio de nuestra lucha por vivir en paz.

Presiente de la Junta Parroquial Sidcay

Flavio Londa.

2

Exigimos más policías para recorrer la parroquia. Los que hay actualmente no son suficientes para abastecer a la tercera parroquia más grande de Cuenca. Por ahora estamos preocupados, porque ya conocemos de la presencia de vacunadores. También se registran muchos robos a viviendas y a personas.

Catalina Vásquez

Presidenta de la Junta Parroquial de Sinincay.