Usaid capacitará a 600 emprendedoras en situación vulnerable

Los ecuatorianos que residen en España pueden solicitar 200 ayudas para estudios superiores, fruto del convenio entre la Embajada de Ecuador en España y Planeta Formación y Universidades. Imagen de referencia

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) capacitará a 600 emprendedoras ecuatorianas en situación de vulnerabilidad, a través de un proyecto implementado por la empresa ecuatoriana de coworking Impaqto.

El proyecto «Reactivación Económica de Mipymes lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad en Ecuador» busca construir un ecosistema más inclusivo dentro de Ecuador para las mipymes dirigidas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Durante los próximos 3 años, 600 mujeres emprendedoras recibirán capacitación en habilidades técnicas y habilidades blandas, y se desarrollará una comunidad de mujeres emprendedoras empoderadas, indicó Impaqto en un comunicado.

El proyecto nació debido a que las mujeres líderes de micro y pequeñas empresas en Ecuador, en particular quienes pertenecen a comunidades minoritarias o vulneradas, enfrentan múltiples desafíos para el crecimiento y la sostenibilidad de sus negocios.

El objetivo es establecer y apoyar una comunidad empoderada de mujeres líderes empresariales, incluyendo mujeres de grupos vulnerables, al tiempo que se les proporciona orientación y herramientas para que ellas y sus familias mejoren su resiliencia personal.

Para esto, se trabajará con un grupo diverso de emprendedoras de cuatro regiones diferentes de Ecuador y se buscará específicamente incluir comunidades indígenas, afroecuatorianas, rurales, migrantes y mujeres que tengan alguna discapacidad.

Entre los temas que incluirá el programa de capacitación figuran acceso a herramientas financieras digitales, oportunidades de financiación, apoyo para formalizar negocios a través del registro fiscal (RUC o RIMPE) y sostenibilidad ambiental.

De esta manera, se busca hacer frente a los desafíos económicos y sociales que enfrentan las mujeres emprendedoras.

Según el informe «Los Costos de la Violencia contra las Mujeres en los Microemprendimientos de Ecuador», de la agencia de cooperación alemana GIZ, cinco de cada diez mujeres dueñas de un microemprendimiento de Ecuador han sido violentadas al menos una vez durante una relación por su pareja o expareja.

Para combatir este y otros problemas, cada participante se conectará con mentoras de la comunidad emprendedora como parte de su capacitación.

Además, se seleccionarán a las mejores participantes para que sean embajadoras y reciban capacitación para compartir información y experiencias con sus pares.

A través de este proyecto, las mujeres participantes estarán empoderadas para liderar mipymes más resilientes y sostenibles, anotó Impaqto, que presentará la iniciativa el próximo 5 de mayo en su Coworking La Floresta, en la capital ecuatoriana, Quito. EFE