Regresan insectos a zona verde de la Doce de Abril

Regresan insectos y otros animales a la avenida Doce de Abril, en Cuenca. Allí la fundación La Iguana sembró plantas nativas e hizo un biojadinera.

Regresan insectos a zona verde de la Doce de Abril
Regresan insectos a zona verde de la Doce de Abril

Unos 20.000 ejemplares de insectos y otros animales, de 73 especies, han regresado a la jardinera en el parterre central en la avenida Doce de Abril, en el tramo que va desde la calle del Batán hacia la avenida Solano, en Cuenca.

Se trata de algunos tipos como: Diptera; Coleoptera, como se los identifica a los escarabajos; Hymenoptera, en las que se incluyen hormigas, avispas y abejas; y Hemíptero: cigarras, pulgones y chinches.

Y es que allí en abril de 2022 la fundación La Iguana, con su programa Sembrando una Ciudad, sembró 1.200 especies de plantas nativas y endémicas en unos 100 metros cuadrados (m²), que quedaron convertidos en una biojardinera.

De acuerdo con Andrea Fiallos, presidenta de La Iguana, de Guayaquil, antes de esta intervención en esta área se encontraban solo unos 200 insectos, pues las condiciones naturales no eran las más adecuadas.

EMAC EP

La siembra se hizo con el apoyo de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), que colaboró con La Iguana, que es una organización que trabaja con empresas privadas que aportan para el cuidado del medio ambiente.

La Iguana en 2022 seleccionó a Cuenca como una de las ciudades del Ecuador que tienen las condiciones para convertirse en la primera ciudad biodiversa del país. Está en ese proceso.

“Transformamos la avenida Doce de Abril quitando vegetación exótica, quitando las plantas introducidas y reemplazándolas por plantas nativas del valle seco interandino…”, detalló.

Objetivos

Esto con dos objetivos: uno, devolver a la naturaleza su espacio que algún día le fue arrebatado y así ayudar a la ciudad a adaptarse al cambio climático mejorando su calidad del aire.

Además: capturar el carbono que emiten los vehículos que circulan por esta avenida y devolver el espacios, hogar, alimento y refugio a la vida silvestre, que es parte de los seres humanos.

El otro objetivo fue llevar el valle seco interandino hacia la comunidad “para que no tenga que hacer un largo recorrido para conocer cuáles son las plantas, hiervas, árboles y arbustos que pertenecen a su ecosistema…”, señaló.

Para Fiallos hay mucha mala información y prejuicios sobre cómo se manejan las áreas verdes en las zonas urbanas y esta ha sido un bandera de lucha de La Iguana durante estos años…”, precisó.

Especies

Entre las especies del valle seco interandino están: wilco (Anadenanthera colubrina); paltón y aguacatillo (Persea caerulea); ceiba (Ceiba insignis); vainillo, charan y tara (Caesalpinia spinosa); y faique (Acacia macracantha).

También: checo o chereco (Sapindus saponaria L); zapote perro (Colicodendron scabridum); sarnoso (Mauria heterophylla Kunth); porotillo (Erythrina smithiana Krukoff); y rosarillo (Llagunoa nitida Ruiz).

Asimismo: guaylo (Delostoma integrifolium); fresno o lame serrano (Tecoma stans); Barnadesia aculeata; espino (Parkinsonia praecox); mote mote (Duranta dombeyana Moldenke); y porotillo (Cyathostegia matthewsii).

Igualmente: porotillo (Cyathostegia matthewsii); chamana (Dodonaea viscosa); moshquera (Croton wagneri); pico – pico (Acnistus arborescens); Laritaco (Vernonanthura patens); sauco (Cestrum aurantiacum), entre otras.

Investigador

Edgar Segovia, entomólogo, quien ha hecho un monitoreo de esta biojardinera, explicó que se sembraron cerca de 60 especies nativas, entre estas varios tipos de Smallanthus, que se caracterizan por tener flores amarillas.

También Alternantheras, Solanums, papayas silvestres y Vasconcelleas, que han permitido que regresen a esta zona varias especies de mariquitas, mariposas y tarántulas, que normalmente ya no se veían en este lugar.

Indicó que, por ejemplo, en los parterres donde no hay especies vegetales sino solo kikuyo hay abejas melíferas, pues otros insectos huyen por falta de un espacio natural adecuado.

Para Segovia las especies nativas que fueron sembradas se defienden solas de las plagas y no es necesario colocar pesticidas, pues atraen depreradores naturales.

“Otro beneficio de estas plantas es que ayudan, en su biomasa, a recoger el carbono, también en sus hojas muertas y la hojarasca se forma en un hábitat en suelo donde llegan los insectos…”, dijo.

Mónica Malo, representante del Grupo Industrial Graiman, indicó que apoyarán para el mantenimiento de esta biojardinera en 2023 como parte de su responsabilidad social empresarial.

Este grupo económico asimismo será parte de la campaña Sembrando una Ciudad 2023 capítulo Loja, que busca asimismo promover la conservación ambiental en beneficio de la población.

Detalles

73 especies de insectos y animales han regresado a la vegetación del parterre en la avenida Doce de Abril.

100 metros cuadrados (m²) del área verde de la avenida Doce de Abril fueron convertidos en una biojardinera.

2022 fue el año en que la fundación La Iguana desarrollo en Cuenca el programa Sembrando una Ciudad.