En Cuenca aún no se cumple prohibición de dos en moto

En esta ciudad todavía no se aplica la norma emitida hace un año por la ANT, para prohibir dos personas en moto. XCA
En esta ciudad todavía no se aplica la norma emitida hace un año por la ANT, para prohibir dos personas en moto. XCA

En un mes se cumplirá el primer año de vigencia del Reglamento que Norma la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas en Ecuador, cuyo fin es reducir la delincuencia.

Con esta reglamentación la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso a nivel nacional que solo un hombre pueda circular en una motocicleta. Hay algunas excepciones.

Por ejemplo, el motociclista si puede ir acompañado de su cónyuge o conviviente en unión de hecho; hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores y menores de 12 años.

En Cuenca la Empresa de Movilidad (EMOV EP) aún no aplica esta norma en sus controles, puesto que esta restricción no consta en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).

Y es que en esta ley, que está por encima de la norma que dictó la ANT, se determina la capacidad de pasajeros que tiene cada vehículo, incluidas las motos, y eso es un dato que figura incluso en las matrículas.

Igualmente, la resolución de la ANT todavía no ha sido tratada por los miembros del Concejo Cantonal de Cuenca, que este 13 de mayo terminarán su gestión.

Leyes

Diego Moscoso, abogado y especialista en tránsito, explicó que efectivamente la reglamentación dictada por la ANT se contrapone con la LOTTTSV y por eso puede darse un conflicto en su aplicación.

“La solución es que el concejo cantonal diseñe una ordenanza que se pueda adaptar a la resolución de la ANT y así se pueda aplicar esta restricción. Esa es una salida que yo le veo…”, dijo.

“Esta resolución de la ANT es completamente positiva para combatir a la delincuencia, es definitivamente una estrategia acertada para utilizar la legislación para hacerle frente a los antisociales…”, manifestó.

De acuerdo con la disposición de la ANT, hay dos opciones para sancionar a quienes no respeten la prohibición de movilizarse dos personas en una moto.

La primera: puede ser una contravención de quinta clase establecida en la LOTTTSV. Se sanciona con el 15% (63,75 dólares) de un Salario Básico Unificado (SBU) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

La segunda: puede ser castigado por desacato, que está establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por lo tanto se penaliza con una sanción de uno a tres años de prisión.

Cumplimiento

A criterio de Geovanni Sacasari, abogado y profesor de la Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay (UDA), la disposición de la ANT tiene que ser cumplida.

Esto porque esta institución es la máxima autoridad nacional en el ámbito del tránsito, y por ende es la que dicta los lineamientos y resoluciones que se deben aplicar en este campo.

No obstante, aclaró, si algún ciudadano, autoridad o institución considera que alguna disposición de la ANT no es legal y constitucional, puede presentar una medida legal ante la justicia.

“La disposición de una autoridad se entiende como legítima y hay que acogerla en esas condiciones porque caso contrario todo el mundo podría decir no hago caso porque considero que es ilegal e inconstitucional”, dijo.

Cuestionamiento

Juan Solano, quien trabaja en servicio de entrega de encomiendas en moto y promueve la creación de una asociación de quienes se dedican a esta labor, tiene algunos cuestionamientos a la norma de la ANT.

“Entendemos que es para combatir la delincuencia y eso está bien, pero si creemos que se debe revisar mejor esta ley, porque podría perjudicar a personas honestas que se dedican a trabajar…”, mencionó.

“La moto además de una herramienta de trabajo, para algunos es el único modo de transporte y se puede llevar a un familiar, a un amigo, a un conocido y ahora con esto ya no se podría hacerlo…”, precisó. (CSM)-(I)

Cifras

300 siniestros de tránsito ocurren por imprudencia al conducir una motocicleta en Cuenca cada año.

2.800 motos más en promedio hay cada año en Cuenca. Es un parque automotor que está en crecimiento.

5.797 motocicletas fueron retenidas en 2022 por la Empresa de Movilidad (EMOV EP).