Parlamento Árabe espera que la readmisión de Siria ayude a resolver su crisis

El Cairo.- El Parlamento Árabe definió hoy como «un avance positivo» la readmisión de Siria a la Liga Árabe tras doce años de suspensión por la represión del Gobierno sirio de las protestas antigubernamentales de 2011, así como «un paso importante para mejorar la cooperación árabe para resolver la crisis siria».

En un comunicado, el organismo destacó que este reingreso «se produjo como resultado de los intensos esfuerzos árabes para ayudar a Siria a salir de su crisis actual» y, además, afirmó que «contribuirá a fortalecer la integridad territorial de Siria y preservar su integridad territorial».

El Parlamento Árabe también pidió a la parte siria que «aproveche este importante paso y coopere con los países árabes para implementar los resultados de las declaraciones árabes relevantes».

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo que esta readmisión «no es una decisión para establecer relaciones normales entre los países árabes y Siria, ya que esa es una decisión soberana de cada país».

El regreso de Siria al organismo, sin embargo, está sujeto al cumplimiento de una hoja de ruta con el objetivo de solucionar «la crisis» desatada tras las protestas contra Al Asad y la consiguiente guerra que azota al país desde 2011, de acuerdo con la resolución final.

Pese a la ruptura de muchos países árabes con Siria, varios han protagonizado un aparente acercamiento desde los terremotos que golpearon Siria el pasado febrero.

La reconciliación de los países árabes con Siria, impulsada principalmente por Arabia Saudí, se puso aún más sobre la mesa después de que este país e Irán -estrecho aliado de Al Asad- normalizaran relaciones a principios de marzo. EFE