Inteligencia artificial en la educación superior

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Tanto las universidades como la Unesco están guiando y advirtiendo a docentes y estudiantes sobre el uso de la IA.


La inteligencia artificial (IA) no es un término nuevo. De hecho, desde hace por lo menos un lustro ha estado presente en ciertos objetos y plataformas que usamos y de las que no hemos sido conscientes.

Los chatbots bancarios, los mapas con GPS, los asistentes de voz a los que les pedimos ciertas acciones. La IA ya estuvo entre nosotros, sin embargo, recién en los últimos meses nos hemos dado cuenta de ella por tecnologías que están al alcance de cualquiera.

El auge de la inteligencia artificial ha dado paso a que esta sea parte de varios campos, como el educativo, empresarial o artístico.

Hoy ya se ha vuelto común su uso, a tal punto que, instituciones y organizaciones públicas y privadas la han promovido con una condición que cada vez toma más fuerza: la ética.

Por ejemplo, en abril, la Unesco publicó una guía de uso rápido de ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior.

El documento contiene recomendaciones de cómo los estudiantes y profesores pueden usar el famoso chatbot en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Complementación de tareas, generación de contenidos para las clases, diseños de planes de estudio son algunos de los consejos que incluye la guía.

Pero, además de eso, el documento cuenta con los retos e implicaciones éticas que están detrás del uso de las plataformas que funcionan con inteligencia artificial.

Entre las principales preocupaciones de la Unesco están: la integridad académica, que se refiere a los riesgos de plagio al momento de usar la IA para redactar ensayos o investigaciones; la falta de regulación de las plataformas que funcionan con IA; y la protección de datos.

Universidades se preparan.

La Unesco no es la única organización que está guiando y, a la vez, advirtiendo del uso de la inteligencia artificial.

La Universidad de Cuenca y la Universidad Católica han estado enfocados en enseñar a sus profesores y estudiantes sobre la aplicación de la IA y las consideraciones que deben tomarse.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Cuenca, el 7 de marzo organizó un encuentro en el que se compartieron consejos para usar ChatGPT.

Algo parecido ha hecho la Universidad Católica, que, a través de su Centro de Educación Continua, organizó su primera capacitación abierta sobre IA en el proceso educativo.

Esta imagen fue creada con la plataforma DALL-E2, que usa inteligencia artificial.


¿Por qué esta necesidad de hablar de inteligencia artificial en las universidades cuencanas?

“La Inteligencia Artificial hoy en día ha generado un debate importante en cuanto a su utilización en los procesos educativos. Es por ello que, es de suma importancia que los docentes y estudiantes conozcan estas herramientas”, opinó David Vázquez, coordinador del Centro de Educación Continua de la Católica.

Para Vázquez la IA, con un uso correcto, puede convertirse en una herramienta más en la enseñanza y aprendizaje diario.

Entre los resultados que le ha dejado la inteligencia artificial están: la generación de contenido educativo mucho más rápido mediante textos, imágenes y videos creados por la IA, y la reducción del tiempo de búsqueda de información.

Nuevos trabajos

Uno de los temores en la actualidad es el reemplazo que hará la IA a los trabajos hechos por personas.
Sin embargo, si bien eso es una realidad, para el docente y experto en inteligencia artificial, Augusto Cabrera, también se presentan nuevas necesidades laborales.

“Sin duda el mundo laboral actual se verá afectado y entrará en una nueva concepción del empleo. Pero por eso, actualmente ya están surgiendo nuevas necesidades a nivel global, como es la ingeniería en instrucciones”, opinó Cabrera.

A medida que surgen nuevas tecnologías también se requieren nuevos profesionales para un mundo que ha estado en constantes cambios por las invenciones que se realizan día a día.

No obstante, para Cabrera, está en la población establecer barreras para que el avance tecnológico no se vuelva un problema. (AWM)-(I)

¿Qué herramientas de IA se pueden usar?

1 ChatGPT

Quizá el chatbot más famoso sea ChatGPT. Gracias a su interfaz y respuestas puso en tendencia el término “inteligencia artificial”. A través de la escritura de términos o preguntas, ChatGPT da una serie de respuestas concretas sobre los temas consultados. Para usar la plataforma basta con ingresar a: https://chat.openai.com/.

2 DeepL

A través de un aprendizaje automático, la plataforma DeepL se ha convertido en una herramienta de traducción muy precisa. Con inteligencia artificial, la plataforma puede traducir textos hasta en 26 idiomas. Los usuarios pueden subir sus archivos y obtener traducciones extensas. Para ello solo se debe ingresar en: https://www.deepl.com/translator.

3 Tome.app

Considerado como un modelo de lenguaje, Tome.app puede generar narrativas mediante la creación de imágenes y presentaciones. Los usuarios tienen la posibilidad de editarlas y agregar sus preferencias para luego presentarlas. Para usar esta plataforma que usa IA se debe ingresar a: https://tome.app/. Su uso es gratuito.

4 Luego de ChatGPT, quizá DALL-E2 es la plataforma más famosa por su capacidad para crear imágenes a partir de los textos que escriban los usuarios. Este sistema de inteligencia artificial puede crear imágenes surrealistas de cualquier tema. Mientras más detalles textuales se escriban, mejores imágenes se obtiene. Para usarla se tiene que ingresar a: https://openai.com/product/dall-e-2.