El gobernador Paúl Carrasco planeta un pacto por la seguridad, vialidad y empleo

Paúl Carrasco, gobernador de Azuay, propone hacer un pacto por la seguridad, vialidad y empleo. Enfocará su gestión en estas áreas.

Paúl Carrasco, nuevo gobernador de Azuay, propone un pacto por la seguridad, vialidad y empleo.

Paúl Carrasco ayer se presentó formalmente como gobernador de Azuay e hizo un llamado a las nuevas autoridades para hacer un pacto social por la seguridad, vialidad y empleo.

Estuvo acompañado del general de brigada Jhon Miño, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, y del coronel Javier Rosero, comandante de la Policía Nacional en la zona 6.

Como una de sus primeras actividades Carrasco acudió a la entrega de 10 patrulleros para la Policía Nacional, que hizo Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, por medio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Carrasco anunció que los tenientes políticos ahora serán escogidos de acuerdo con un perfil relacionado con la seguridad, y en asambleas participativas, pues ellos deberán liderar acciones para enfrentar a la inseguridad.

Insistió en que promoverá la organización barrial para prevenir actos delincuenciales y hechos de violencia, y para que la población se una al trabajo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“La política electoral pasa, las necesidades deben hacer que nos unamos y que dejemos de lado las diferencias, hay que armar un pacto de gobernabilidad…”, sostuvo la nueva autoridad.

– La provincia lo recibe con dos graves problemas: inseguridad y mala vialidad. ¿Serán su prioridad?

Para esto estoy planteando un pacto social en la provincia. Este pacto social debe ser con las autoridades, alcalde de Cuenca (Cristian Zamora), y prefecto de Azuay (Juan Cristóbal Lloret), quien además me dio la idea de la temática, les digo con honestidad. También con alcaldes de los cantones, partidos políticos, exautoridades, organizaciones sociales, para que podamos firmar un acuerdo para que no haya enfrentamiento ni contracción sino solo apoyo y productividad en torno a la seguridad, vialidad y empleo. En los otros temas si es que hay diferencias pues podemos debatir públicamente…

– Ha dicho usted que los tenientes políticos se van a escoger en asambleas y de acuerdo con un perfil relacionado con la seguridad. ¿Es viable esto?

Sí, vamos a intentarlo. Cambia el esquema, lo hemos pensado, el teniente político tiene que ser un perfil no de oficial de la Policía Nacional, pero si que conozca de temas de seguridad. Este es un cambio radical, no tiene que ser por un acuerdo político, no tiene que ser porque es mi amigo, no tiene que ser porque pertenece a mi partido, tiene que ser porque primero tiene la confianza de la gente… Le vamos a llamar al presidente de la junta parroquial, quien convocará a una asamblea en la que se presentarán nombres en el marco de un reglamento…

En otro tema: ¿cómo superar este centralismo del que ha sido víctima la provincia de Azuay?

Lo que tenemos que hacer es una asamblea para proponer una constituyente desde Azuay. En esta asamblea debemos hacer una propuesta de reforma político administrativa del Estado…

– ¿Un cambio desde la base del Estado?

Claro, la idea es que sino cambia el esquema político administrativo del país no va a cambiar la forma de gobernar, entonces es necesario un modelo que dé autonomía financiera, una reorganización del pago de impuestos y la producción, es decir, donde se produce se paga, y eso acompañado con la descentralización política de todas las competencias en lo local.

– La vialidad es un problema que asfixia a la provincia. ¿Qué modelo propone para garantizar recursos para la vialidad?

Hay que hacer un modelo de gestión, no creo solo se trata de pedir dinero para arreglar las vías, se trata de pedir plata para arreglar las vías y sobre eso planteamos un modelo de gestión, qué rol juegan las vías del eje estatal, cómo nos vamos a financiar, y cómo através de una empresa pública, yo proponto que sea Asfaltar, de la Prefectura del Azuay, se mancomune a todos los municipios, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a todos los sectores para desde allí administrar la vialidad en términos de un modelo que puede ser através de tasa solidaria, peajes, fondos desde los municipios, fondos desde el Estado central, a un fideicomiso solo para vialidad, para que no se gaste en lo que no corresponde…

– A usted se le ha cuestionado que ha pasado por varios espacios políticos y ahora llega a la Gobernación del Azuay.

Cuáles varios espacios, he estado en la Prefectura del Azuay y ahora en la Gobernación del Azuay. Lo que pasa es que mis adversarios políticos plantean eso, pero no, yo he sido prefecto 16 años y gobernador ahora.

– En los últimos meses los barrios se han organizado para hacer justicia con mano propia. ¿Qué opina de esto?

Estoy de acuerdo con que la ciudadanía se organice, tenga sistemas de monitoreo, tenga alarmas, haga rondas y que ayude en ciertos casos, bajo la supervisión de la Policía Nacional, a detener a los delincuentes. Lo que no puede pasar es que termine esa organización en actos en los que puede ciudadanos absolutamente honestos terminar involucrados en problemas legales, al inferir golpes o incluso a veces atacando a una persona que no tiene nada que ver con la delincuencia.

– Usted ha hecho un llamado a la unidad de la provincia. ¿Cómo concretarlo?

Un llamado a la unidad de todos y aquí necesitamos del periodismo, necesitamos a los medios de comunicación, es clave, que por lo menos en el tema de la seguridad, dejemos de poner la percepción del pánico, siendo que hay cosas reales indudablemente, y mas bien comencemos a buscar cómo generar alternativas de solución, dar mensajes positivos como el tema de fomentar la organización social y de barrios…