En la Casa de servicios sociales ‘Las Herrerías’ se prioriza la salud

El inmueble patrimonial emplazado en la calle El Arupo y Las Herrerías será ocupado por dos proyectos de salud y un comedor comunitario de la Parroquia Santa María de El Vergel. Todavía faltan adecuaciones.

La casa patrimonial denominada casa de servicios sociales Las Herrerías, junto al monumento a Vulcano, pasó a ser ocupado por dos proyectos de salud y un comedor para personas de escasos recursos de la comunidad Santa María de El Vergel.

Ayer se firmó el convenio con el Municipio de Cuenca y los beneficiarios son quienes acuden a ‘La Casa de la Diabetes‘, al Club Kiwanis y personas de la parroquia Santa María de El Vergel. El inmueble en el que funciona este espacio, está emplazado en la calle Del Arupo y Las Herrerías.

Salud

Fernanda Sánchez, directora de ‘La Casa de la Diabetes’ de la ‘Fundación Los Fresnos’, explicó que adecuaron el inmueble para la atención médica. Este espacio cuenta con tres consultorios, un auditorio, sala de espera y una farmacia.

Invirtieron en la reparación, porque la casa presentaba problemas de goteras y otros daños. Con la renovación, aumentarán el número de atenciones a personas con esta y otras patologías, anhela Sánchez.

Asimismo, mencionó que han sumado al equipo de trabajo personal de psicología para atención a pacientes en general.

Según la directora, contar con un espacio propio es una una de las luchas permanentes que han librado. Ahora, un equipo de personas, entre médicos, especialistas y psicólogos, atenderán a módicos costos, señaló.

La farmacia se especializa en la venta de medicamentos para personas diabéticas y los costos son subsidiados, enfatizó. Agregó que a los enfermos con diabetes Tipo 1, se les otorga la medicina subsidiada al 100 %.

Odontología

El club internacional ‘Kiwanis‘, también abre sus servicios en esta casa. Ellos se especializan en atención odontológica en comunidades rurales a personas de escasos recursos.

Carlos Pacheco, presidente de ‘Kiwanis’ Cuenca, mencionó que su trabajo consiste en acudir a las zonas rurales, verificar que sean de bajos recursos y atender, de manera gratuita, a niños.

“Lo que hacemos es visitar las distintas localidades y, en algunos casos, es traer a los niños a este nuevo espacio para atenderlos”, señaló Pacheco. Los menores de edad serán los principales beneficiarios, pero, se puede atender a personas de otras edades.

Comedor

Marcelo López, párroco de El Vergel, recorrió el espacio que les entregaron para la implementación de un comedor comunitario. El sacerdote mencionó que entregan alimento a personas de escasos recursos, pero que carecen de un lugar para la atención.

“Ahora tendremos una cocina, un comedor y un auditorio”, especificó. Ellos son los únicos que aún no han podido intervenir en el inmueble, pero esperan que no les tome mucho tiempo adecuarlo para las acciones sociales. (FCS) – (I)

DATOS

– La Casa de la Diabetes atenderá de lunes a viernes de 09:00 13:00 y de 15:00 a 18:00. Se retomará el Club de Diabéticos

– El Club ‘Kiwanis’ lo hará de manera esporádica porque recorren las comunidades.

– El comedor comunitario, aún no tiene fecha de inauguración.

En este espacio funcionará la Casa de la Diabetes, para atención. Volverá el Club de Diabéticos.

PIE DE FOTO: Marcelo López, sacerdote de El Vergel, recorre la parte del inmueble que les corresponde para adecuar el comedor.