Tres detenidos por transportar especímenes de vida silvestre en riesgo

Tres personas que serán investigadas por el presunto transporte de especímenes de vida silvestre. Foto Ministerio del Ambiente

Tres personas que serán investigadas por el presunto transporte de especímenes de vida silvestre, informó este jueves 11 de mayo de 2023 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Detalló que un mono ardilla barizo (Saimiri cassiquiarensis) y un songo cotoncillo rojo (Plecturocebus discolor) fueron encontrados dentro de una caja de cartón y en un saco de yute, en el sector Guagrayacu, Baeza, Napo.

Los animales eran movilizados por tres personas de nacionalidad ecuatoriana en una camioneta particular que fue detenida por el personal de la Dirección de Bosques del Maate y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), a través de un operativo de control en el Puesto Fijo de Baeza.

Los especímenes fueron rescatados por los miembros de la UPMA y, los presuntos infractores fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Quijos para la audiencia de flagrancia, «donde se determinó prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad del cantón Archidona».

La audiencia se desarrollará este mes, para el inicio del proceso penal con base en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Juan Pablo Fajardo, director Zonal 8 encargado expresó que trabajan «en controles permanentes para frenar el tráfico de especies de vida silvestre, pero es necesario que la ciudadanía haga conciencia del daño irreversibles que se produce en el ecosistema ante estas prácticas ilegales».

Análisis médico

En el análisis médico realizado a los especímenes se determinó que los primates de edad juvenil han vivido en cautiverio, como mascotas, y se encontraban bajos de peso por lo que permanecerán en cuarentena en un centro de manejo especializado de fauna silvestre para su observación veterinaria.

Ahí se les administrará una dieta adecuada para mejorar sus condiciones físicas y posteriormente, iniciar el programa de rehabilitación en semicautiverio para adaptarlos al entorno natural y recuperen sus habilidades silvestres como alimentarse solos y vivir en manadas cada uno con su especie.

Ambas especies se encuentran en la Lista Roja de Ecuador en la categoría: casi amenazada.

El Maate ejecuta de manera permanente la campaña Alto al Tráfico de animales y recuerda a la ciudadanía a denunciar estos delitos a través del ECU 911. EFE