Ecuatoriano queda finalista regional en un concurso de proyectos de innovación

Carlos Abd es finalista de concurso de innovación con su silla de ruedas manejada con la mente. Foto Archivo EFE

 Carlos Abad quedó finalista con su proyecto para perfeccionar una silla de ruedas movida con la mente, en un concurso de innovación organizado por Alemania, y cuya final regional tendrá lugar mañana en Colombia.

Abad dijo el miércoles 10 de mayo de 2023 que hoy se presentarán los proyectos de 12 finalistas, cada uno durante tres minutos.

«La final será en la Universidad Javeriana de Colombia, pero los que no podemos viajar, haremos la presentación de manera virtual. Tenemos que hacer una presentación de dos minutos y medio sobre el proyecto y treinta segundos de preguntas de los jueces», explicó.

El concurso se gana con la votación de los jueces, pero los tres proyectos más votados por el público ganarán un taller virtual, y el ganador de este concurso irá a Alemania para medirse con los ganadores de otras regiones.

En el concurso Falling Wals Lab Colombia 2023 participarán candidatos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Abad es el mentalizador de un proyecto gracias al cual, con solo pensar en un color, se mueve un vanguardista prototipo de silla de ruedas controlada con la mente.

El ecuatoriano indicó este miércoles que ya la silla «tiene un par de mejoras» con relación al prototipo presentado en 2022.

Durante un año se diseñó el prototipo de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva gracias a una diadema -colocada sobre la frente del usuario- que recopila información del cerebro y la envía a un controlador (computadora pequeña), que procesa los datos.

 «Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información», detalló Abad, quien forma parte del equipo que ha desarrollado este prototipo más propio de la ciencia ficción.

La particularidad de este modelo sobre otros similares desarrollados en otros países es «el tratamiento y procesamiento de las señales» para desplazar la silla -con pensamientos en determinados colores- hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados, precisó Abad cuando presentó el proyecto.

 Asimismo, la silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador como Arduino. EFE