Fiscalía mexicana investiga al subsecretario de Salud por omisiones en gestión de la covid

Hugo López-Gatell, será investigado por omisiones en gestión de la Covid 19. Foto Redes Hugo López

La Fiscalía General de la República (FGR) de México investigará al subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, por supuestas omisiones en la gestión de la pandemia del coronavirus, en la que murieron más de 300.000 personas, la quinta cifra más alta del mundo.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, del litigante Javier Coello Trejo, un juez federal ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y otros funcionarios «por no cumplir con su deber de velar por el cuidado de los ciudadanos».

Según el documento, los funcionarios de la Secretaría de Salud no cumplieron con sus obligaciones, «teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos», durante la pandemia de la covid-19.

Por ello, explicó el despacho, un juez determinó la apertura de una carpeta de investigación después de aceptar la denuncia en nombre de Felipe del Carmen Jiménez, un hombre que falleció de coronavirus y cuyo caso la FGR inicialmente rechazó indagar al considerar que no eran constitutivos de delito.

«El juez de Control Federal ordena a la Fiscalía General de República que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos», expone el comunicado.

El despacho reiteró su voluntad de proseguir las vías jurídicas para reclamar justicia para las «víctimas indirectas que por falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población y haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría».

La responsabilidad de todo ello recae, consideraron, «en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos», es decir, los funcionarios de la Secretaría de Salud.

El 4 de febrero de 2022, familias mexicanas de víctimas de covid-19 ratificaron una denuncia penal contra el subsecretario, encargado de la pandemia en el país, al que acusan de «homicidio por omisión» por su gestión.

Durante la crisis sanitaria, el funcionario despertó críticas por minimizar la gravedad de la enfermedad, desdeñar el uso del cubrebocas, negarse a realizar pruebas masivas o rechazar la vacunación de menores de edad.

México decretó el pasado martes, en voz del propio López-Gatell, el fin de la emergencia nacional por el covid-19 después de 5 años, al considerar que en México se cumplen condiciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también determinó el cese de la emergencia.

Según cifras actualizadas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México se han reportado 7,5 millones de infecciones, de las cuales 333.972 acabaron en defunciones. EFE