Jerson Stacio revela el patrón de juego que busca en el Cuenca previo a la visita de Mushuc Runa

El 'Expreso Austral' abrirá el viernes 12 de mayo en casa la décima fecha de la LigaPro Serie A. El Club solicitó en sus redes sociales que sus hinchas ayuden a elegir al nuevo director técnico.

Jerson Stacio priorizó ayer trabajos tácticos previo a la práctica de fútbol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua

Mientras Jerson Stacio esté al frente del primer plantel del Deportivo Cuenca, está claro que ampliará las oportunidades a futbolistas que los conoce muy bien en las formativas.

Uno de ellos es Yerlin Quiñónez. En 2022 anotó dos goles en seis partidos durante el campeonato nacional Sub 19 y debutó en la Serie A con Gabriel Schürrer.

En la fecha anterior, contra Universidad Católica, su ingreso por Jalmar Zambrano le dio más verticalidad y desequilibrio al equipo por la banda zurda. En el uno contra uno suele sacar ventaja por su gran capacidad de regate.

En la práctica de ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Stacio volvió a ejecutar esta variante, aunque el extremo de 22 años dejó la cancha por un golpe “a la altura de la tibia”, según el técnico ecuatoriano.

“Creemos que va a estar bien”, añadió tras asegurar que este jueves definirá el onceno que abrirá mañana contra Mushuc Runa desde las 19:00.

El perfil de Yerlin encaja en el patrón de juego que intenta proyectar Stacio en el plantel profesional. “Intento siempre que el jugador sea participativo en el juego, muy agresivo, muy dinámico. Que el equipo siempre busque el arco contrario” sin descuidar el factor defensivo.

Confianza

Otro que podría sumar sus primeros minutos en la presente temporada es Silvio Gutiérrez. Este año retornó al Club que lo formó proveniente de la liga de Armenia. Su último partido con el ‘Expreso Austral’ fue en casa contra Macará (1-3) el 18 de junio de 2017.

El miércoles 10 de mayo Stacio aprovechó las condiciones de ‘Guti’ para armar una línea de cuatro, si bien durante la rueda de prensa precisó que en las prácticas de fútbol siempre busca que todos los futbolistas participen y sepan que tienen opciones de jugar. El estratega sostiene es importante trabajar en la confianza y seguridad del futbolista para que pueda rendir en la cancha.

Cuando asumió el cargo de forma interina, Stacio subrayó que una de las primeras falencias que atacó con su cuerpo técnico fue en el orden físico. “Un equipo que no corre, que no mete, difícilmente puede ganar un partido”.

Análisis

Contra Mushuc Runa trabajaron situaciones que pueden darse durante el partido ya sea que el rival les plantee un 4-2-3-1 o un 4-3-3, como ha sido la tónica en sus últimas presentaciones. En la práctica de ayer trabajaron entre otros aspectos la seguridad en el pase y la búsqueda del tercer hombre.

Es un concepto que se maneja bastante en el fútbol. Hace referencia a la situación donde el jugador que tiene el balón no puede dar pase al compañero más cercano porque tiene una marca encima. Entonces, aparece un tercer jugador libre de marca con el que crean superioridad numérica y llegan con más claridad al arco rival.

Buscan DT por su App

Stacio evita pensar si después del cotejo contra el ‘Ponchito’ continuará en el interinazgo, será parte del nuevo cuerpo técnico o le oficializarán en el cargo. Tras confirmar el finiquito con el anterior equipo técnico -excepto el preparador de arqueros-, el Club invitó a sus hinchas a pronunciarse en la App institucional sobre el DT que les gustaría para el equipo.