Esto establece el proyecto tributario que Lasso enviará a la Asamblea

El presidente Guillermo Lasso presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que establece la deducción de impuesto de acuerdo a las cargas familiares y el pago de impuestos para futbolistas y casas de apuesta deportiva. Foto Presidencia

El presidente Guillermo Lasso presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que establece la deducción de impuesto de acuerdo a las cargas familiares y el pago de impuestos para futbolistas y casas de apuesta deportiva.

El proyecto, que fue presentado la mañana de este jueves 11 de mayo de 2023 en el Palacio de Carondelet, será enviado a la Asamblea Nacional con carácter de urgente para que se trate dentro de 30 días.

Esto es lo que establece el proyecto:

  • Que los gastos deducibles se definan de acuerdo a número de cargas familiares y hasta 15.294 dólares anuales.
  • En caso de que los contribuyentes o que sus cargas familiares tengan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tienen derecho al máximo de gastos deducibles; y también los gastos de las mascotas se incluyen como deducible al IR.
  • 340.000 negocios populares bajo el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), con ventas hasta 2.500 dólares anuales, ya no pagarán impuesto.
  • 150.000 negocios populares con ventas hasta 15.000 dólares pagarán máximo 35 dólares al año.
  • Los taxistas estarán incluidos dentro de los negocios populares y ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica (cuando vendan hasta 20.000 dólares anuales).
  • Creación del Impuesto a la Renta Único del 15 % mensual para operadores de pronósticos deportivos. La base imponible será la diferencia entre lo que reciban menos los premios que entregan a los jugadores.
  • Este impuesto pagarán también los jugadores que reciban de los premios de las casas de pronóstico, es decir, se les aplicará una retención del 15% de Impuesto a la Renta.