Prisión preventiva para alias «Puya», cabecilla de Los Tiguerones

Foto: Fiscalía

Un juez ha dictado prisión preventiva e instrucción fiscal por 30 días contra Hugo Luis N. Q., alias ‘Puya’, uno de los cabecillas del grupo delincuencial Los Tiguerones. El acusado es señalado como responsable del presunto delito de secuestro con resultado de muerte, según informó la Fiscalía.

Los hechos se remontan al domingo 7 de mayo de 2023 cuando, según el testimonio de la Fiscalía, dos personas caminaban por el malecón de Atacames y fueron secuestradas por un grupo de 14 sujetos.

Según la denuncia, la banda golpeó, insultó y amenazó a las víctimas. Uno de los secuestrados logró escapar y alertó a las autoridades, identificando a ‘Puya’ como responsable del delito.

Sin embargo, el lunes 8 de mayo apareció asesinado el otro secuestrado, cuya cabeza fue encontrada en el sector de la Unión de Atacames y el cuerpo en Súa. La madre de la víctima denunció haber recibido mensajes de los secuestradores solicitando 3.000 dólares para devolver a su hijo con vida, junto con fotos y un video.

Allanamiento

El pasado 9 de mayo, la Policía allanó el domicilio de ‘Puya’ y encontró un arma de fuego de fabricación artesanal, una balanza digital, una sustancia verdosa dentro de una funda plástica y una carta con imágenes alusivas a un tigre.

También se decomisaron figuras de cráneos con el siguiente mensaje: “No te metas con las mujer de la mafia, sino quiere tener problema o dime o te mando a picar a ti y a tu mamá. Atentamente: Los Tiguerones”.

Además, se encontraron varios panfletos usados para extorsión, municiones para arma calibre 9 milímetros y tres fundas con sustancias sujetas a fiscalización.

Las Fuerzas Armadas compartieron en su cuenta de Twitter el video del momento de la captura de ‘Puya’, que tuvo lugar en una cabaña en medio de una zona boscosa.

Audiencia

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre los que constan el parte policial y la versión del agente aprehensor.

Estado de excepción

Cabe destacar que las acciones se llevan a cabo bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en Esmeraldas por 60 días, debido a los altos índices de violencia.

La medida permite el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar las labores de control interno de la Policía y suspende algunos derechos fundamentales como el de la libertad de reunión y el de la inviolabilidad del domicilio.

Dato

La masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida el 12 de abril, fue calificada como una acción terrorista por el Gobierno atribuida a la banda criminal autodenominada de Los Tiguerones.