CPCCS

María Eugenia Moscoso C

No hay duda que la institución denominada Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fue una instancia creada por el gobierno del Presidente Rafael Correa, a fin de otorgarle el poder directo y decidido en el nombramiento de autoridades a más de otros derechos y conquistas. Eliminar este organismo del concierto nacional, constituye tarea de difícil realización, pues requeriría de una modificación constitucional a través de renovados cambios y artículos a ser reformados.

La creación del CPCCS fue entonces, ya una tarea de difícil factura, en la época de su concepción y cómo no considerar que su eliminación sería altamente complicada en muchos aspectos y, sobre todo, en el tema de la participación ciudadana.

El surgimiento del CPCCS usurpó acciones y derechos al Congreso o Asamblea Nacional y la eliminación de este organismo, que fuera considerado como el quinto poder del Estado y que no cumplió ni la participación, ni el control social, sino tan solo el nombramiento de autoridades, genera una fractura de muy complicada resolución. De la misma manera, debería trasladarse nuevamente, dichas responsabilidades a la Función Legislativa, pero implicaría una verdadera desestabilización política, en la perspectiva de la conformación de la estructura del Estado Nacional Ecuatoriano.

Constituye una situación muy complicada en el Ecuador tanto la presencia del CPCCS como su eliminación y aspiramos que en algún momento se produzca la disolución de todos los entuertos y complicaciones generadas por la incorporación de esta nueva institución en la estructura nacional.(O)