El Gobierno de Nicaragua lanza una cartilla que busca prevenir depresiones y suicidios

El Gobierno de Nicaragua presentó este jueves una cartilla sobre la salud mental que busca prevenir las depresiones y los suicidios, sobre todo entre los más jóvenes.

La cartilla, elaborada por la denominada «Comisión nacional para la vida armoniosa», explica el concepto de la salud mental, hace una serie de recomendaciones sobre la misma, y alerta sobre las señales de la depresión.

Advierte que algunos cambios deseados, inesperados o forzados, pueden ser agobiantes en la vida diaria: «Y si no los podemos administrar pueden llevarnos a sentir tristeza, estrés o ansiedad, ya que transforman la rutina diaria».

«Saber lidiar con estas situaciones nos permitirá vivir en armonía», según la cartilla, que señala que la salud mental es afectada con emociones como el miedo, tristeza, ira, frustración, las cuales «son respuestas ante situaciones de nuestra vida cotidiana».

Y recomienda no dejarse «llevar por emociones negativas ya que pueden ser dañinas para nuestra salud mental y física».

«Pueden afectar nuestras relaciones personales, familiares y en la comunidad», alerta y sugiere conversar con allegados de confianza ante situaciones que les afecten para mantener el control emocional.

En el caso del estrés, indica que es una sensación de malestar físico o emocional que se presenta cuando uno enfrenta situaciones que considera difíciles de manejar o resolver.

En tanto la ansiedad se manifiesta como una sensación de intranquilidad, preocupación y puede llegar hasta el miedo, el pánico, sudoración exagerada, dificultad para respirar y dolores de cabeza que interfiere en las actividades diarias.

Mientras la depresión se manifiesta como una tristeza permanente, ira o frustración, pérdida de motivación por actividades que antes se disfrutaba, con frecuencia persiste el sentimiento de temor, hasta la incapacidad de realizar las actividades diarias.

Entre las señales comunes de las personas con depresión está la dificultad para dormir, les cuesta despertarse temprano en la mañana o duermen demasiado, pierden el apetito o bajan de peso sin hacer dieta o ejercicio alguno.

Expresan padecer molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física o enfermedad diagnosticada, por lo que no se alivian con tratamiento, también, sentir desesperanza o pesimismo, padecen de fatiga, disminución de energía, se comportan de manera lenta y errática, y descuidan su aspecto físico e higiene personal.

Los suicidios, con 426 casos, fueron la doceava causa de muertes en Nicaragua en 2022, con una tasa de 0,6 por cada 10.000 habitantes, según el mapa nacional de salud.

Además fue superior a los 365 casos de suicidio de 2021, 330 en 2020, 330 en 2019, y 372 de 2018, según los datos oficiales. EFE