Adoptar hábitos saludables los llevó a fundar ‘Izurpal’

Marcelo Izurieta y Orfelina Palacios, propietarios fundadores de ‘Izurpal’. XCA

Debido a la pandemia muchas familias tuvieron que reinventarse. Y una de ellas fue la conformada por Marcelo Izurieta y Orfelina Palacios, quienes fundaron ‘Izurpal’. En septiembre de 2020, comenzaron con la venta de frutos secos y colágeno.

Este emprendimiento surgió a partir de la hipertensión que afectó a Marcelo, lo que le llevó a cambiar su dieta y estilo de vida.

“Me quedé sin empleo. Tuve problemas de salud y tenía que consumir cloruro de magnesio, además de colágeno, frutos secos y, en general, adoptar una alimentación más saludable. Vimos que era difícil de conseguir algunas cosas y decidimos comenzar a venderlas”, recordó Marcelo.

Con un capital inicial de 100 dólares, que destinaron a la compra de materia prima, tomaron las riendas del negocio y hoy tienen un catálogo virtual con más de 200 productos en www.izurpal.kyte.site/.

Portafolio

Si bien lo más demandado son los snacks de frutos secos, ‘Izurpal’ maneja distintas líneas. Entre ellos, granos, semillas, endulzantes naturales, harinas libres de gluten, especias, condimentos, café, té verde, cereales, alimentos artesanales y superalimentos, entre otros.

Algunos de los beneficios de los frutos secos es que mejoran la salud de las arterias, disminuyen la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas, reducen el riesgo de sufrir presión arterial alta, así como los niveles de colesterol no saludable.

“Durante la cuarentena nadie podía salir de casa, lo aprovechamos para dejar los pedidos en las viviendas y darnos a conocer y ese fue el éxito de nuestro emprendimiento”, expresó Orfelina.

La producción en ‘Izurpal’ es variable y se desarrolla al ritmo de la demanda, que reciben a diario en la tienda en línea. Esto con el objetivo de garantizar alimentos frescos. Los precios van desde un 1.25 dólares.

Algunos frutos son importados, como higos, macadamias, dátiles, damascos que los traen de Turquía. La canela es traída desde Sri Lanka y el té verde de China. Sin embargo, la harina, quinua, el amaranto y otros productos agrícolas lo adquieren a productores de Riobamba que trabajan con cultivos orgánicos.

“Mucha gente quiere mejorar su estilo de vida y no sabe cómo. Tenemos una amplia gama de productos, que se pueden reemplazar por los de consumo diario, pero son más saludables. Por ejemplo, cambiar el arroz por la quinua, tenemos quinua orgánica blanca, roja y negra”, señaló Orfelina.

Artesanal

Entre lo artesanal, elaboran yogur con probióticos, queso crema, puré de tomate, mermeladas, vinos, mantequilla de maní y licores de cacao, de café y de Jamaica.

Lo que incluye el catálogo de ‘Izurpal’ se comercializa en la tienda de productos artesanales ‘Café Sunrise’, ubicada en la Calle Larga y Benigno Malo, en horario de 08:00 a 15:00. También hacen envíos a nivel nacional.

Originarios de Quito, Marcelo y Orfelina se han radicado en Cuenca, después de haber vivido en ciudades como Ambato, Latacunga, Salcedo, Otavalo y Babahoyo. Cambiaron sus profesiones de Electricista y de Comerciante de artículos tecnológicos, y ahora su meta es contribuir con una alimentación saludable, satisfacer la demanda y a la vez dinamizar la economía local, generando empleo. (I)

70% de los clientes de ‘Izurpal’ son extranjeros, el reto es conquistar al cliente local y nacional.

DATOS

  • ‘Izurpal’ elabora los productos sin conservantes, ni preservantes y cumple con buenas prácticas de manufactura.
  • ‘Izurpal’ está en Facebook e Instagram.

“Este emprendimiento surge en pandemia. y A veces la enfermedad nos recuerda que siempre hay alternativas para alimentarse de forma saludable y dar un giro a nuestra vida”.

Marcelo Izurieta. Propietario de ‘Izurpal’.