Ana Isabel Idrovo: «Creo que los hijos necesitan tener una mamá feliz»

Ana Isabel Idrovo tiene el respaldo constante de sus hijos Emilio y Samuel, así como de su esposo Felipe Egüez. Foto cortesía

Ana Isabel Idrovo disfruta al máximo la compañía de su esposo Felipe Egüez y de sus hijos Emilio (14 años) y Samuel (13) en casi la mayoría de actividades que ejecuta como deportista y organizadora de eventos.

Fue madre muy joven. “Cuando uno es deportista y sabe que va a ser mamá es emocionante, pero al mismo tiempo piensa sobre su futuro deportivo. Tuve un embarazo maravilloso porque hasta los seis, siete meses me permitieron hacer bicicleta”.

Después de dar a luz descansó tres meses y retomó el deporte entre voces que le decían que se apresuraba. “La bici me hace una persona más feliz y creo que los hijos necesitan tener una mamá feliz, que se desarrolle en todos los ámbitos y que haga lo que le gusta”.

En el momento menos pensado recibió la noticia que estaba otro niño en camino. “Fue una sorpresa. Tener dos bebés es súper complicado, fue como tener gemelos. Fue duro. No podía dormir bien, dejé de practicar deporte. Eso te pesa porque estas acostumbrado a una vida de actividad física y parar totalmente te hace más sensible a las cosas”.

Alistar dos biberones, dos pañales, hacer dormir a dos angelitos no era tarea fácil. Con el tiempo “me di cuenta que fue lo mejor que me pudo haber pasado porque crecieron juntos. En la pandemia nunca se aburrían. Estoy feliz ahora. Al principio fue duro, este rato digo: gracias a Dios que pasó”.

En los entrenamientos y carreras siempre tiene la compañía de sus hijos, pese a que sus deportes preferidos son el baloncesto y la escalada deportiva. Para ella es importante que los hijos se involucren desde pequeños en diferentes actividades dentro y fuera de la casa.

Desde su experiencia se hacen más responsables, son conscientes que nada se consigue sin disciplina ni esfuerzo y llegan a comprender que no hay roles específicos para mujeres ni varones. “El machismo va a cambiar por como nosotros estamos criando a nuestros hijos”.

LA FRASE

“Ser una madre deportista a veces es complicado, pero uno creo que tiene que ir ajustando los tiempos. Hay que priorizar y organizarse de mejor manera”.

EL DATO

Ana Isabel Idrovo es ciclomontañista y presidenta fundadora de ‘Mujeres en Bici Ecuador’, una fundación sin fines de lucro que busca incentivar a más mujeres a practicar y disfrutar de la bicicleta como deporte y movilidad.