Argentina estrena medidas contra la inflación y el mercado las recibe con «gusto a poco»

Argentina oficializó este15 de mayo de 2023 el aumento de su tasa de interés de referencia, del 91 al 97 %, para incentivar la inversión en pesos, como parte de un plan de medidas para enfrentar la inflación que dejaron «gusto a poco» entre los operadores del mercado, que dan por descontado que se acelerarán los precios más allá del 108,8 % anual registrado en abril.

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca «evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación», los analistas indican que estos aumentos de tasa igualmente quedan detrás de la inflación esperada, porque prevén que la subida mensual de precios del 8,4 % en abril vaya a más.

Los tipos de cambio paralelos -que reflejan los desequilibrios macroeconómicos en un contexto de fuerte restricciones para acceder al mercado oficial de cambios- comenzaron en alza en la rueda de este lunes: los «dólares financieros» subían 0,5 % en promedio y el «dólar blue» (el ilegal) subía dos pesos a 476, al doble del mayorista oficial, que subía 10 centavos a 230,60 pesos por dólar.

El BCRA dispuso este lunes elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria, de forma que la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97 %, lo que en términos efectivos anuales (TEA) pasa a 155 %.

Se trata de la tercera subida después de la crisis cambiaria de fines de abril pasado, cuando la entidad monetaria había aumentado la tasa de referencia 1.300 puntos.

Para «mantener el incentivo al ahorro en pesos», el BCRA elevó este lunes la tasa de interés mínima garantizada al 97 % anual sobre los depósitos a plazo fijo de personas humanas a 30 días y de hasta 30 millones de pesos, lo que implica una TEA del 154 %, y para el resto de los depósitos a plazo fijo, la tasa mínima garantizada pasa a 90 %, o una TEA del 138 %.

REACCIÓN DE ECONOMIA

El BCRA oficializó así uno de los anuncios que hicieron los portavoces del ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo, después de que el viernes se difundiera el indicador de inflación de abril, que resultó peor de lo esperado, ya que acumula un 32 % en los primeros cuatro meses del año.

«La reacción del equipo económico dejó gusto a poco, al centrarse solo en una subida de tasa de interés que, dada la sorpresa inflacionaria, era descontada por el mercado», explicó en un informe la agencia Portfolio Personal Inversiones (PPI), que destacó que la tasa de interés real quedó muy negativa para aquellos depositantes que constituyeron plazo fijo a comienzos de abril.

«Una alta inflación como la que atravesamos solo puede ser detenida con un plan de estabilización, que, a esta altura de los acontecimientos, suena utópico», detalló PPI, por lo que espera que la inflación siga subiendo y se la vaya acompañando con subidas de tasa que alivien un poco la aceleración de la inflación, en tanto consideró que «son las elecciones de agosto/octubre» próximo las que «podrían arrojar certidumbre con el triunfo de un Gobierno ‘market friendly'».

La economía argentina sufre los vaivenes del clima electoral, este año celebrará elecciones presidenciales, en un contexto de reservas internacionales en niveles críticos, profundizados por el derrumbe de las exportaciones agropecuarias debido a una sequía histórica, y una alta emisión monetaria para financiar al fisco, mientras debe cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que refinanció sus deudas por 45.000 millones de dólares.

OTRAS MEDIDAS

El plan anunciado por el equipo de Massa incluye que el BCRA aumentará la intervención en el mercado de cambios y se buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el «swap» de monedas con China y las conversaciones con el bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se profundizarán en el viaje a China a fines de este mes.

El Gobierno también conformará una unidad de análisis de las operaciones de comercio y un «nuevo rol» del Mercado Central, que podrá importar en forma directa productos sin aranceles para ser vendidos en comercios, y suspenderá derechos ‘antidumping’ en algunas ramas de productos para reducir el precio de las importaciones y fomentar la competencia.

Al mismo tiempo, prevé implementar alivios fiscales a las micro, mediana y pequeñas empresas para el pago de deudas.

El BCRA redujo además este lunes dos puntos porcentuales, a 86 % desde junio próximo, la tasa de para la financiación de saldos impagados de tarjeta de crédito para los ciudadanos. EFE