La vialidad será el reto del GAD Provincial del Azuay

Vía Certag-Uzhupud
La carretera Certag-Uzhupud está a cargo del Gobierno Provincial del Azuay. El acceso que conecta a dichas localidades de Gualaceo y Paute se encuentra en malas condiciones. XCA

Autoridades y actores sociales de la ruralidad esperan por un modelo de gestión prioritario. Así se atenderá a las 61 parroquias.

La vialidad como matriz del desarrollo. En eso concuerdan diferentes autoridades y actores sociales que debe ser la prioridad en la nueva administración del Gobierno Provincial del Azuay para los próximos cuatro años.

En la última rendición de cuentas de la exprefecta Cecilia Méndez -que se efectuó el pasado 28 de abril- se informó que 2.317 kilómetros (km) de carreteras de la provincia fueron atendidas en sus tres años de gestión. Del total, 2.050 km en lo que respecta a mantenimiento a nivel de lastre; y, 267 km, en mejoramiento a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso, carpeta y bacheo asfáltico.

El nuevo prefecto Juan Cristóbal Lloret, ha manifestado que en el Azuay existen unos 6.000 km de vías de primer, segundo y tercer orden de competencia del GAD Provincial. Lo que significa que -comparando estas cifras- existen alrededor de 3.600 km que no han recibido algún tipo de atención.

Análisis

“Los daños en las vías afectan el desarrollo productivo y turístico”. Esas fueron las palabras de Janeth Garzón, quien fue la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay desde el 2019 hasta el 2022.

Garzón cree en un modelo vial prioritario que considere a las 61 parroquias rurales del Azuay que esté sujeto a las asignaciones del Gobierno Central para cambiar el lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso. Se debe tomar como parámetros la importancia de los accesos para la producción y el turismo.

Asimismo, apunta a que la vialidad tiene que estar asociada al desarrollo económico de la provincia. “Si no hay una planificación en vialidad, no se tendrán los resultados deseados con atenciones aisladas que es lo que ha ejecutado el GAD Provincial en los últimos años”, aseveró.

En la parroquia El Valle, del cantón Cuenca, esperan que la Prefectura incremente las asignaciones para atender los cerca de 400 km de sus vías. Esta localidad de más de 40.000 habitantes es la de mayor densidad poblacional en la ruralidad del Azuay.

La Junta Parroquial de El Valle percibe anualmente 50.000 dólares del GAD Provincial. Esto le alcanza para dar mantenimiento a nivel de lastre a aproximadamente 10 km.

Para Fabián Carrión, presidente reelecto de esta Junta Parroquial, sino fuera por el resto de asignaciones que se reciben de parte de otras instituciones públicas no se podría atender más kilómetros de vías en la parroquia. De la misma manera, comentó que una alternativa sería retomar el tributo de la “Tasa solidaria”, pero se lo debería trabajar y socializar para que no se convierta en la “caja chica de la Prefectura”.

Las asociaciones de productores sufren graves problemas para trasladar los productos desde sus huertos hacia los mercados y plazas. Las carreteras con baches, hundimientos y riesgos de deslizamientos aumentan el precio del transporte.

De acuerdo con Nelson Sagbay, presidente de la Asociación de Desarrollo Social “Pamar Chacrín”, del cantón Sígsig, sin carreteras no podrán sacar los productos. “Hay que cambiar ese formato de lastre por asfalto”. Aseguró que en su cantón el problema está en las carreteras de la Prefectura, así como del Gobierno Nacional por lo que deberían articular acciones. (BPR)-(I)

Incrementar espacios de venta

Los tres actores sociales en mención también coinciden en la necesidad de que el GAD Provincial del Azuay tecnifique el riego y apoye a las asociaciones para generar un valor agregado a los productos. Todo esto, se complementa con ampliar los espacios de comercialización.

La Prefectura cuenta por el momento con dos ferias en el cantón Cuenca. Dichos espacios se ubican en los sectores de la Empresa Eléctrica y en la Ciudadela Kennedy.

Para Nelson Sagbay, representante legal de la Asociación de Desarrollo Social “Pamar Chacrín”, del cantón Sígsig, se requieren más espacios como estos para las ventas. Sin embargo, hay que respaldar a las asociaciones que dan valor agregado a los productos para que accedan a los registros sanitarios. “Solo así, podrán comercializar sus derivados sin contratiempos”, señaló Sagbay. (I)

Juan Cristóbal Lloret asume la Prefectura

La provincia del Azuay tiene un nuevo prefecto. Se trata de Juan Cristóbal Lloret, quien asume hoy oficialmente el cargo, desde las 10:00, con un evento especial a desarrollarse en las instalaciones de la Casa de la Provincia (Cuenca).

Lloret ganó las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero del presente año. Así reemplaza a la exprefecta Cecilia Méndez, quien ocupó el cargo en el 2020 tras la renuncia de Yaku Pérez para participar en el 2021 como candidato a la presidencia de la República. 

El nuevo prefecto del Azuay ha señalado en algunos medios de comunicación que su propósito es darle un nuevo rostro al GAD Provincial. “Queremos una Prefectura más moderna, una Prefectura del siglo XXI”.

Asimismo, ha expresado que la situación económica en muy compleja en la institución, además en temas de planificación y procesos. 

La autoridad, quien también se ha desempeñado como gobernador y asambleísta del Azuay, ha sido cauteloso en informar sobre los nombres de su equipo de trabajo, cuyas dudas se despejarán hoy en el acto de posesión. (I)

Alcaldes al frente de los 15 cantones por 4 años

Los nuevos 15 alcaldes de la provincia del Azuay asumieron el pasado fin de semana sus cargos para el periodo 2023-2027. De los burgomaestres, Raúl Delgado, del cantón Paute; Patricio Maldonado, de Nabón; y Deifilio Arévalo, de Chordeleg, fueron reelectos.

Mientras, Marco Tapia, en Gualaceo, Wilson Ramírez, en El Pan, y Eddy Erraez, en Oña, retornan al cargo tras ocuparlo en periodos anteriores.

Precisamente, Wilson Ramírez, de El Pan, fue el primer alcalde que se posesionó la noche del sábado. El evento contó con la presencia del prefecto Juan Cristóbal Lloret, y otras autoridades de la cuenca del río Paute.

En Azogues

En la capital provincial del Cañar se llevó a cabo ayer la primera sesión del Concejo Cantonal que presidió el nuevo alcalde Javier Serrano. En el acto se eligió a Eulalia Palomeque como la vicealcaldesa del cantón.

Palomeque, de profesión docente, ganó la concejalía al participar en las elecciones con la alianza “Cañar emprende” que también auspicio a Serrano. (I)