René Champi, peruano que ganó Las Cruces 10K en menos de 30 minutos

El 78 % de los premios económicos, distribuidos en las diferentes categorías, fueron para atletas que llegaron desde el norte del país. El evento volvió a ser nocturno después de 15 años.

René Champi
René Champi fue el ganador absoluto de la 57 edición de Las Cruces de Cuenca 10K. Foto El Mercurio/Bolívar SInchi.

El peruano René Champi fue el ganador absoluto de la 57 edición del Circuito Internacional Las Cruces de Cuenca 10K. Fue el único de los cerca de 1.000 participantes en recorrer el trazado en menos de 30 minutos (29m57s) pasadas las 20:00 del sábado 13 de mayo.

Para Champi, la carrera fue «algo normal» porque dijo que sus entrenamientos los realiza en Cuzco que está a más 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El segundo lugar en la competencia fue para el ambateño Luis Masabanda (30m11s) y completó el podio de la General Varones, el latacungueño Segundo Jami (30m35s), quien no pudo reeditar el título que logró en la pasada edición de Las Cruces. 

Viaje pendiente

Champi cuenta que 2022 tenía el pasaje aéreo listo para venir a Cuenca. “Faltando una semana tuve una molestia que no me permitió venir y le transferí el pasaje a un compañero”. Conoció de la competición gracias a Byron Piedra, máximo ganador del evento atlético vadeño. “Tenemos una buena amistad, es un gran deportista a nivel de la región”.

A fin de año prevé competir un maratón. Como preparación, el próximo 27 de agosto estará en el Medio Maratón de Buenos Aires. No descarta venir una vez más al Ecuador para la Quito Últimas Noticias 15K, el cuatro de junio.

Desde 2015 es parte de la selección de su país. En 2017 fue campeón sudamericano de cross country y estuvo en el mundial de dicha modalidad atlética. En 2022 fue tercero en el campeonato panamericano y sudamericano de cross country en Brasil.   

“Estoy vigente más que nunca. Tengo 31 años y creo que estoy en la mejor etapa de mi vida. Estos dos últimos años he mejorado bastante mis marcas en Perú”. Tan cierto es que en 2022 fijos sus mejores marcas personales en 10.000 metros (28m54s) y Maratón (2h14m16s).

Sustento diario

“Soy contador. Hoy en día me enfoco 100 % al tema deportivo, vivo de eso”, afirma después de apuntar su nombre entre los ganadores de Las Cruces, haciéndose acreedor a un premio de 2.500 dólares. Es el mayor incentivo económico que ha recibido este año.

En marzo recibió 120.000 pesos argentinos (525.27 dólares) por ganar el ‘Ciudad de Cipolletti 10K’ y 2.500 soles (685,55 dólares) por ser el vencedor de 10K en el Maratón Internacional de Cayma ‘Virgen de la Candelaria’.

Maratón de Copenhague

Uno de los grandes ausentes fue el cuencano Christian Vásconez. El mismo sábado, pero más temprano, compitió en el Maratón de Copenhague, Dinamarca. Según los registros de la página oficial, el ecuatoriano avanzó hasta el km 25 luego de registrar 1h04m59s en los primeros 21 km.

RESULTADOS

General Damas: Mary Granja (Quito), Rosa Chacha (Quito), Carmen Toaquiza (Quito).

Juvenil Damas (16-19 años): Tania Once (Cuenca), Alison Guamán (Ambato), Margarita Quito (Cuenca).

Juvenil Varones: Cristian Acero (Quito), Marcos Jiménez (Cuenca), Jorge Garcés (Latacunga).

Máster Damas (40-49 años): Silvia Paredes (Pelileo), Ruth Lligui (Cuenca), María Paredes (Ambato).

Máster Varones: César Gamboy (Latacunga), William Lechón (Quito), Josué Torres ( Cuenca).

Senior Damas (20-39 años): Silvia Ortiz (Riobamba), Elizabeth Bravo (Cuenca), Diana Landy (Quito).

Senior Varones:  Jimmy Gómez (Ibarra), Fernando Moreno (Quito), Dickson Cheruiyot (Kenia).

Superior (50-59 años): Nancy Rosero (Quito), Nube Peñaloza (Biblián), Gloria Cojitambo (Cuenca).

Superior Varones: Marco Pantoja (Carchi), Manuel Peñaherrera (Quito), Mario Chicaiza (Riobamba).

Vilcabamba (60 años +): Marcia Chilliquinga (Quito), Pilar Defaz (Latacunga), Fanny Torres (Cuenca).

Vilcabamba Varones: José López (Quito), Francisco Añamise (Cuenca), Jorge Trujillo (Cuenca).