INAMHI pronostica radiación solar extrema en Azuay

Niveles de radiación en el Azuay
Los solmáforos ubicados en diferentes parques de Cuenca ayudan a medir el nivel de Radiación UV. Foto El Mercurio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que en Azuay se presentarán altos niveles de radiación ultravioleta (UV) al menos en lo que resta de mayo.

De acuerdo con un reporte de este organismo, en un índice del uno al diez los UV en esta provincia llegarán a nueve, por lo que la población tiene que tomar algunas previsiones debido al alto riesgo.

Entre los cantones donde los UV tendrán más impacto están Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Se recomienda utilizar ropa con mangas largas, gorra o sombrero. Hay que evitar las prendas negras.

Recomendaciones

Igualmente, se sugiere evitar exponerse directamente a la intemperie y utilizar bloqueador solar, dado que estos niveles pueden afectar gravemente a la salud.

En el caso de Cuenca al ser una urbe que está a una altura mayor a los 2.550 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00.

Solmáforos

En Cuenca hay algunos solmáforos que están en parques como el De La Madre y Del Paraíso, donde se encienden focos de diferentes tonalidades para advertir el nivel de los rayos UV.

Si es que marca un verde intenso es señal de que se tiene que usar gafas y protector. En caso de que pase a amarillo esto significa que hay que protegerse con sombrilla.

La tonalidad anaranjada representa que se debe cubrir todo el cuerpo; el rojo, que se tiene que buscar sombra; y finalmente el morado quiere decir que el sol es extremo y es mejor quedarse en un sitio cerrado. (CSM)-(I)