EN VIVO: Se desarrolla el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso

Guillermo Lasso comparece en la Asamblea Nacional en el juicio político en su contra que se realiza este martes 16 de mayo de 2023. Foto Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional decide el futuro del presidente Guillermo Lasso este martes 16 de mayo de 2023 en el juicio político por presunto peculado. Los legisladores decidirán si el mandatario es destituido o no del poder en la sesión 872.

Para que esto suceda se requieren 92 votos de los 137 asambleístas para lograr una mayoría suficiente que represente los dos tercios del Pleno. Lasso confirmó su presencia para defender su inocencia.

Acusación

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

Intervenciones

Los primeros en intervenir serán Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), quienes son los interpelantes del juicio político, tendrán dos horas para presentar las pruebas en contra del primer mandatario. Después, Guillermo Lasso tendrá tres horas para presentar su defensa, luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Finalizadas las intervenciones, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, abrirá el debate.

Ambiente previo

Las inmediaciones de la Asamblea Nacional están fuertemente resguardadas por la Policía Nacional. El tráfico en la ciudad se ha caotizado, debido a los cierres viales que existen cerca del Palacio Legislativo y en el parque El Arbolito, en este último lugar se han agolpado miembros de las organizaciones indígenas , lideradas por la CONAIE.

Simpatizantes del presidente se encuentran con banderas y pancartas en el parque El Arbolito.

La bancada correísta fue la primera en ingresar al pleno de la Asamblea.

Inicio juicio político

Interpelantes

A las 10:17 el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela dio inicio a la sesión 872 del Pleno de la Asamblea con la presencia de 109 parlamentarios, donde se decidirá el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Veloz se tomó una hora con 20 minutos para justificar las razones del juicio político. En este tiempo mostró varios videos con declaraciones y entrevistas de Lasso en diferentes espacios, así como las comparecencias dentro del proceso de juicio político.

Durante este tiempo se refirió a Lasso como el «Presidente saliente».

«Usted, presidente tiene tres caminos: la renuncia, la destitución y la cárcel; Presidente usted esta liquidado políticamente», dijo al concluir su intervención.

El asambleísta Esteban Torres, como segundo interpelante, intervino por 39 minutos para justificar el juicio político contra Lasso.

«Los asambleístas acusamos al Presidente de la República de haber incurrido en peculado por sus actuaciones en la renovación de contratos entre Flopec y Amazonas Tanker».

Lasso presenta pruebas de descargo

El presidente Lasso ingresó al salón plenario Nela Martínez a las 13:18 junto a su esposa María de Lourdes Alcívar, y la bancada oficialista para iniciar su intervención y presentar las pruebas de descargo sobre el juicio político que pesa en su contra.

Tendrá un máximo de tres horas para intervenir. Antes, en su cuenta de Twitter, desvirtuará «esta acusación absurda de un grupo opositor que no entiende de verdades, de justicia ni de democracia».

En seis puntos, Lasso resumió las razones de lo que llamó su «inocencia»:

  1. No hay adenda firmada por mi Gobierno.
  2. No hay informe de Contraloría.
  3. No hay indicios de responsabilidad penal.
  4. Las reglas no las puse yo.
  5. Yo mismo puse la denuncia en la Fiscalía.
  6. No hay testigos relevantes de nada.

Cada vez que las pruebas de mi inocencia se vuelven evidentes e irrefutables, los acusadores recurren a la más manoseada y trillada falacia que se ha esgrimido en un proceso: “esto es político”, dijo Lasso.

«‘Pero si el contrato es de 2018. No importa, esto es político. Pero si no hay testigos ni informe. No importa, esto es político. Pero si se está vulnerando el debido proceso. No importa, esto es político», refirió.

De inmediato acusó a los asambleístas de ser «antilegisladores de esta República».

«Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencias sino en romperlas para su propia conveniencia».

También lanzó varias acusaciones:

«Yo los acuso de poner sus intereses personales y mezquinos por delante de los intereses de los ciudadanos que buscan empleo y seguridad».

«Los acuso porque a lo largo de este juicio jamás intentaron acercarse a la verdad, sino al poder».

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

«Los acuso porque este intento de desestabilizar al Gobierno es un ataque directo a la democracia».

Al referirse a los asambleístas, les dijo que con el juicio político han distorsionado el verdadero sentido de la política y los invitó a darle la vuelta a la narrativa.

De inmediato hizo un resumen de las acciones ejecutadas en su Gobierno.

«Debemos darle la vuelta a las falacias y recordar que en la vida no todo vale; que en democracia, no cualquier arbitrariedad es permitida; que hay unas leyes y principios patrios a los que debemos nuestra lealtad».

Tras 40 minutos de defensa y tras hacer un llamado a votar por lo considera «verdaderamente legal», salió del salón.

El presidente de la Asamblea Nacional mandó a un receso que retomará a las 15:00.

ACTUALIZACIÓN 15:45

Réplicas y contrarréplica

Tanto Torres como Veloz hicieron uso de la réplica a las declaraciones de Lasso, tras instalarse la sesión a las 15:30 con un registro de 82 legisladores.

Lasso no estuvo presente para hacer uso de la contrarréplica.

Inicio del debate

Se abre el debate con la participación de los 47 asambleístas inscritos.

Según la ley, en esta etapa pueden participar los 137 asambleístas: