Unidad opositora: Daniel Ortega afianza un estado totalitario y de terror en Nicaragua

La dictadura Ortega Murillo ha continuado en las últimas semanas la represión y ha afianzado el estado totalitario y de terror que se vive en Nicaragua.

La Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua, cuyos principales dirigentes residen en el exilio por razones de seguridad, valoró este 15 de mayo de 2023 que el Gobierno del presidente Daniel Ortega «ha afianzado» un «estado totalitario y de terror» en el país centroamericano.

«La dictadura Ortega Murillo ha continuado en las últimas semanas la represión y ha afianzado el estado totalitario y de terror que se vive en Nicaragua«, señaló la Unidad Nacional, integrada entre otros por el excarcelado político Félix Maradiaga, quien aspiró a competir con Ortega por la presidencia en las elecciones de noviembre de 2021 y fue encarcelado.

Según ese movimiento político, a partir del 3 de mayo pasado «decenas de ciudadanos nicaragüenses han sido capturados, mediando el allanamiento ilegal de sus domicilios, el despojo de sus dispositivos electrónicos y, en varios casos, de bienes muebles y hasta dinero».

«A ellos se les han abierto procesos judiciales espurios y sumarios, bajo los supuestos delitos de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad territorial», denunció.

La Unidad Nacional anotó que «si bien muchos de ellos fueron enviados a sus casas, los juicios siguen abiertos y se les ha planteado la obligación de presentarse diariamente a las instalaciones de la Policía».

«En los días siguientes, la Policía ha estado realizando visitas a distintos ciudadanos nicaragüenses y familiares de otros en el exilio, a fin de amenazarlos y advertirles que son objetivo policial», afirmó ese grupo.

«Todas estas acciones de la dictadura, al igual que la cancelación de las licencias de abogados y notarios a 26 nicaragüenses, persiguen afianzar el estado de terror en el país y la indefensión de la población ante las cotidianas y flagrantes violaciones a los derechos humanos«, agregó.

Para la Unidad Nacional, «no se puede permanecer indiferente ante esta situación» y «es necesario expresar nuestra solidaridad con la ciudadanía y seguir exigiendo el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».

HACEN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos y a no permitir que se sigan vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüenses, y a que actúen con beligerancia ante estos hechos atroces de la dictadura que es una amenaza a la paz y la estabilidad regional», abogó.

Al menos 75 nicaragüenses, opositores y críticos con el Gobierno de Ortega, han sido detenidos en lo que va de mayo y acusados de delitos considerados «traición a la patria», según el denominado Monitoreo Azul y Blanco, cuyos informes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras haber sido arrestadas, «las personas injustamente detenidas fueron liberadas horas después, luego del proceso de acusación, amenazas y con la medida de presentarse diariamente a firmar a la delegación policial más cercana», según ese informe.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE