GAD Provincial sustenta en 3 ejes propuesta productiva para Azuay

Producción Azuay
En la provincia del Azuay existen amplias hectáreas de terrenos para la agricultura. Los habitantes del sector rural cultivan una variedad de productos. XCA

Representantes de asociaciones creen que trabajar en tecnificación, así como en comercialización es clave para el desarrollo económico.

Fortalecer los procesos de producción local asociativa, la generación de valor agregado, y la comercialización a precios justos. En esos tres ejes sustenta el Gobierno Provincial del Azuay su sistema económico, social y solidario para reactivar la producción local.

La nueva administración plantea para alcanzar estos objetivos estrategias, tales como, el acceso fácil y rápido a financiamiento de crédito productivo con el sistema cooperativista, el fortalecimiento socio-organizativo de las asociaciones productivas. Además de la automatización de un software de gestión territorial y la suscripción de acuerdos con las empresas privadas para robustecer la producción local.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, explicó que se dispondrá de una cadena de comercialización, así como de metodologías y herramientas para crear una plataforma digital de compras públicas inclusivas, ferias y eventos de promoción y comercialización de productos, bienes y servicios.

También se trabajará junto con los gobiernos locales (municipios y juntas parroquiales) en la implementación de centros de acopio y distribución de la producción. Asimismo, tiendas de abasto y de barrio.

Infraestructura y equipamiento se generará para dar el valor agregado a los productos. “Buscamos una agricultura familiar campesina sostenible”, aseveró Lloret, quien recalcó en su discurso de posesión del cargo que los “campesinos serán los primeros en su administración”, pero sin dar cifras sobre cuanto será la inversión.   

Necesidad

En el cantón Santa Isabel se creó desde hace cuatro años la asociación de apicultores que lleva el mismo nombre. Sus miembros aspiran ser considerados por el GAD Provincial en este sistema productivo.

De acuerdo con María Marquina, quien es presidenta de esta asociación, afrontan dificultades para dar valor agregado a la miel que cosechan los socios por la falta equipos para la organización. Igualmente necesitan de más mercados para vender, pues a penas lo hacen en una feria que se realiza una vez por semana en Santa Isabel, y, en otra que se da los viernes en las instalaciones del exCrea, ubicadas en Cuenca.

En el cantón El Pan entró en funcionamiento el mes pasado el centro agrícola. Sus integrantes necesitan de un centro de acopio, pues en la actualidad dejan sus productos en un centro de carácter particular.

Luis Molleturo, presidente del Centro Agrícola Cantonal de El Pan, confía en que si la Prefectura les apoya con esta infraestructura mejorarán el desempeño de cada uno de los socios. Además, mencionó que debe generarse espacios para vender porque de ”nada sirve trabajar en derivados de los productos, sin contar con mercados”. -(I)

Administración anterior invirtió USD 13 millones

La administración de la exprefecta Cecilia Méndez invirtió en sus tres años de gestión (2020-2023) alrededor de 13.000.000 de dólares en las competencias de riego y desarrollo productivo. La cifra se conoció el pasado 28 de abril cuando se efectuó el acto de rendición de cuentas de fin de gestión.  

En riego se destinó más de 8.000.000 de dólares para construir 195 sistemas para regar 40.488 hectáreas (ha.), de los cuales, 43 se encuentran en ejecución y es responsabilidad de la nueva administración provincial terminar los proyectos. Los sistemas más importantes son: Cerro Negro-Churuco, Nieves-Chilpa-Susudel, y Hornillos II.

Mientras, en desarrollo productivo, se impulsaron programas y proyectos por un monto de 4.000.000 de dólares. (I)

Detalles

  • – 15 cantones de la provincia registran asociaciones, sobre todo, de mujeres que se dedican a la producción agrícola y ganadera.
  • – Cuenca, Paute, Gualaceo, Santa Isabel y Sígsig son los cantones con una mayor producción en la provincia.
  • – La nueva administración provincial de la Prefectura solicitará una auditoría en sus empresas públicas Lactjubones y Agroazuay.