Byron Piedra administrará la casa en la que se formó desde hace más de tres décadas

PUERTAS ABIERTAS a los deportistas, para escucharles y apoyarles a que cumplan sus metas, está entre los propósitos del nuevo administrador de la Federación Deportiva del Azuay.

Byron Piedra atendió en su nueva oficina a Diario El Mercurio. Compartió sus primeras sensaciones tras posesionarse en el nuevo cargo. Foto El Mercurio/Bolívar SInchi

En sus primeras horas como administrador de la Federación Deportiva del Azuay, Byron Piedra tiene claro el rol que desempeñará para contribuir al engrandecimiento de una entidad a la que considera “su segundo hogar”. En ella se formó desde hace más de tres décadas.

El lunes 15 de mayo el exadministrador Justiniano Romero entregó su despacho. El multimedallista nacional e internacional aprovechará estos días para ponerse al tanto de varias situaciones que requieren su atención en bienestar de los deportistas. Anticipa que una de sus prioridades será la pista atlética Jefferson Pérez.

Es un reto bien grande. Como deportista sé que hay necesidades, entonces vengo a otro rol donde pienso que puedo aportar de una manera positiva. Es muy importante tener un equipo de trabajo que tenga el mismo ideal para que las cosas surjan.

Si bien las federaciones provinciales reciben recursos para fortalecer el deporte formativo, Piedra señala que los deportistas olímpicos tendrán facilidades para que sigan preparándose en diferentes escenarios.

La Federación siempre va a estar abierta para todos los deportistas, vamos a apoyarles de la manera que se pueda.

Autogestión

En principio considera importante la creación de un Departamento de Marketing para atraer recursos de la empresa privada e invertirlos, por ejemplo, en la creación de becas para los deportistas más necesitados. También en el mantenimiento y mejoramiento de escenarios. “Tenemos que aprovechar el tema del Proyecto del Incentivo Tributario”.

Piedra aclara que su intención no es aumentar personal a costa del escaso presupuesto que recibe la Federación para atender las diferentes necesidades de sus deportistas.

Se podría conversar con algunos profesionales en la materia, explicarles la situación y ver de qué manera se puede trabajar. Es un tema de ganar-ganar. Tengo que hablar con el directorio, pero a partir de una autogestión se puede solventar algunos puestos.

Pausa al alto rendimiento

Desde su nueva oficina confirma que le resultará imposible continuar su preparación como un deportista olímpico para acceder a marcas.

En los registros de la World Athletics, su última competición fue el Medio Maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo que tuvo lugar en Gdynia, Polonia, el 17 de octubre de 2020.

Es muy difícil hacer dos cosas bien a la vez, no digo que no haya como, pero siempre hay que dar prioridad a algo. En este caso me he comprometido con la Federación Deportiva del Azuay y mi principal rol será ser el administrador.

El deporte de alto rendimiento suele dejar secuelas físicas por llevarle al cuerpo más allá del límite. Piedra, antes que pensar en aspectos negativos, resalta que el deporte le ayudó a formarse como persona.

Las lesiones son parte del proceso. El deporte nos ayuda a formar el carácter, a tener una visión más grande y a luchar por lo que queremos.

Preparación académica

  • Byron Piedra cumplirá en agosto 41 años.
  • En 2020 se graduó en el Colegio Benigno Malo como Bachiller en Físico Matemático.
  • En 2005 se recibió de Tecnólogo en Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Católica de Cuenca.
  • En 2007 obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Universidad Católica de Cuenca.
  • En 2022 terminó su masterado en Gestión Deportiva, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Johan Cruyff Institute.

Club de Alto Rendimiento

En los últimos años, Byron Piedra se dedicó con bienes y persona a consolidar su Club de Atletismo de Alto Rendimiento que está en proceso de obtener la personería jurídica, en Quito.

Desde esta trinchera quiere apoyar a deportistas con gran proyección como Carlos Peñafiel, Marcelo Maldonado, Wilson Navarrete, campeón sudamericano U18, en 2021.

“Nosotros empezamos igual que ellos, sabemos las necesidades. La idea es apoyarles de diferentes maneras”.

Palmarés en Juegos Olímpicos

Atenas – 25 agosto 2004

7mo. en 800 metros (1m48s42c)

Beijing – 15 agosto 2008

12do. en 1.500 metros (3m45s57c)

Londres – 4 agosto 2012

DNF en 10.000 metros (Lesión nervio ciático)

Río de Janeiro – 21 agosto 2016

18avo. en Maratón (2h14m12s)