Economía será prioridad, según Henry Cucalón, ministro de Gobierno

Henry Cucalón, Ministro de Gobierno de Guillermo Lasso.
Henry Cucalón, Ministro de Gobierno de Guillermo Lasso.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, compareció en rueda de prensa para dar detalles de las acciones que tomará el Gobierno de Guillermo Lasso tras disolver la Asamblea Nacional.

Cucalón anunció que los decretos que se emitirán desde el gobierno se centrarán en acciones económicas. Ya se emitió el primer decreto No. 742 denominado ‘Ley Fortalecimiento de la Economía Familiar’.

Según la propuesta, se busca aliviar la carga impositiva a la clase media. «Serán 200 millones de dólares que quedarán en el bolsillo de los ecuatorianos”. Esta reforma entrará en vigencia a partir del pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional

Aunque no definió cuántos decretos serán emitidos posteriormente, enfatizó que estarán dentro de la línea económica. «La Constitución determina que los Decretos Leyes son de urgencia económica, y se deben circunscribir en esa materia», detalló.

Marchas

Sobre posibles movilizaciones, Cucalón señaló que «vivimos en un régimen democrático en el que todos tienen derecho a presentar su malestar… pero estaremos atento a acciones ilegales«, agregó.

Sobre la posible candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia de la República, Cucalón no negó ni aseguró esa posibilidad «el Presidente informará en su debido momento cuál es su decisión legítima y legal de participar o no en las elecciones», agregó.

El funcionario sostuvo que la aplicación de la muerte cruzada obedece a razones de oportunidad y de conveniencia. Aunque criticó «los vicios que conllevaba el juicio político».