El Gobierno colombiano y el ELN retoman las negociaciones de paz y cierran la crisis

A dicho acto asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y las delegaciones de Paz del Gobierno y del ELN, además de representantes de la sociedad civil. EFE

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este 17 de mayo de 2023 la reanudación de las negociaciones de paz tras la «pausa» solicitada por la guerrilla este lunes tras unas declaraciones del presidente del país, Gustavo Petro.

Las delegaciones negociadoras de ambas partes informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión «después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones» y tras reafirmar «el carácter político» de la mesa de diálogo y del ELN «como organización armada rebelde».

«Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias», suscribieron los negociadores del Gobierno y el ELN.

El comunicado conjunto, fechado en La Habana -donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones-, también ratifica la «firma decisión» de ambas partes de «permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país».

«Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país», indicaron las delegaciones, que avanzaron que «en lo inmediato» pretenden articular el Acuerdo de México, alcanzado este marzo, así como «el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa con las visiones y propuestas» de Petro.

TERCERA CRISIS DE LA MESA

El ELN declaró este lunes en «pausa» el tercer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano tras la «crisis» que a su juicio generaron las palabras de Petro el pasado viernes en un encuentro con altos cargos de las Fuerzas Armadas.

En ellas, el presidente puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla en estos momentos son «las economías ilícitas«.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exigió a raíz de esto una aclaración: «Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra, nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación».

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y la delegación negociadora gubernamental reiteraron este martes que «el Gobierno colombiano reconoce una vez más al ELN su carácter político de organización armada rebelde».

Recordaron que el reconocimiento del ELN como entidad política quedó plasmado en «la arquitectura institucional» de la mesa de diálogo, que hasta el momento ha adoptado «nueve acuerdos políticos», entre los que destaca el Acuerdo de México.

También hay una resolución presidencial, la 036, que reconoce que las negociaciones son «de carácter político«, indicaron.

La delegación destacó asimismo los avances logrados en los últimos meses, en los que se han construido «consensos» entre los equipos negociadores a un ritmo que no había sido posible previamente y abogó por seguir avanzando.

Ésta es la tercer ocasión en que la mesa entra en crisis. El primer bache se sufrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado y que el ELN no tardó en desmentir.

El segundo encontronazo se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el departamento de Norte de Santander contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz luego de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo). Estaba previsto que este ciclo durase en torno a un mes. EFE