Beneficios del reciclaje para la economía familiar

Hablar de economía familiar es referirse a aspectos como el manejo de ingresos y egresos, al planteamiento de objetivos y metas financieras, y a la distribución de tareas de todos los miembros de la familia.

Si bien cada una de estas actividades juega un rol fundamental para que las finanzas sean saludables, Bruno Quichimbo, especialista de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, señala que la correcta administración de los ingresos debe ser prioritario, lo que implica satisfacer necesidades y aspectos fundamentales de la familia, como alimentación, vestimenta, vivienda, educación, ahorro, etc. “De hecho, existen formas que permiten generar un ingreso extra, y además, contribuyen al cuidado del planeta, como es el caso del reciclaje, resalta.

Con este antecedente, y a propósito del Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora en el mes de mayo, el representante comparte a continuación una guía sobre esta actividad y sus beneficios para la economía familiar.

Sobre el reciclaje

  • El reciclaje consiste en la separación de residuos, con el objetivo de que estos sean procesados y convertidos en materias primas para producir nuevos productos.
  • “Este ejercicio permite reducir la explotación de materia prima virgen y reducir la presión sobre nuestro ecosistema”, explica Quichimbo. Añade que, en el caso particular del Ecuador, el reciclaje aporta con una menor acumulación de basura en los rellenos sanitarios, lo que, en consecuencia, extiende su vida útil.
  • Otra de las razones por las que esta actividad es de suma relevancia, es que genera empleo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la separación de residuos facilita el trabajo de 20.000 recicladores de base que hay a nivel nacional, de los cuales el 70% son mujeres. Adicionalmente, dinamiza la economía y proporciona materias primas para otras industrias.
  • En el Ecuador existen alrededor de 1.200 centros de acopio de residuos sólidos y la Secretaría de Ambiente tiene más de 800 gestores ambientales registrados, lo que significa que actualmente la ciudadanía tiene a disposición varias alternativas para empezar a reciclar.

Sobre su impacto en la economía familiar

El reciclaje, a más de crear conciencia entre los miembros de la familia, trae consigo 2 grandes beneficios a su economía:

  • Generación de ingresos adicionales. “Estos ingresos surgen a partir de residuos en el hogar que, de otra forma, terminarían en la basura”, comenta el ejecutivo. Recalca que la mayoría de los residuos domésticos, como el papel, cartón, las botellas de plástico, y/o latas de aluminio, tienen valor. “Estos materiales pueden ser entregados a cambio de dinero a empresas de reciclaje, centros de acopio y/o a recicladores de base que recogen el material puerta a puerta, proporcionando una fuente adicional de dinero”, indica. Agrega que los ingresos por reciclaje pueden variar en función del material y de la cantidad entregada.

Si se consideran los residuos promedio que una familia ecuatoriana produce, se podrían tener ingresos de entre $10 y $15 mensuales. “Aunque el monto pueda parecer modesto, la realidad es que esta es una forma útil de obtener ingresos extra, al tiempo que se enseñan valores importantes en el hogar y se fomenta un estilo de vida más sostenible”.

  • Reducción de costos. “Incorporar el reciclaje a la rutina del hogar, también aporta a la reducción de los costos de adquirir ciertos productos o materiales, ya que muchos pueden ser reutilizados en lugar de comprar nuevos”, argumenta el experto.

Así como el reciclaje, hay otras medidas que las familias pueden tomar para ayudar a disminuir sus gastos. Entre esas, la reducción de desechos, siendo un comprador responsable; y el reuso o reparación de artículos en el hogar para extender su vida útil.

Sobre la forma correcta de reciclar

  • “Debemos partir por entender que reciclar una mayor cantidad de material implica un mayor ingreso y un mayor impacto positivo para el medio ambiente”, dice Quichimbo.
  • Lo más importante en este proceso es la separación adecuada de los residuos. Para ello, se sugiere clasificarlos en tres categorías, depositando cada una en contenedores diferentes: papel y cartón, botellas de plástico y residuos adicionales.
  • Dado que el vidrio y el metal se producen en menor cantidad, se podría agregar un contenedor de menor tamaño para almacenar estos productos.

En definitiva, una acción tan sencilla y cotidiana como reciclar representa enormes beneficios para las familias, la sociedad en general y el medio ambiente.