CNE aprobará inicio del proceso electoral en medio de gran incertidumbre por muerte cruzada

Diana Atamaint, convoca al pleno del CNE a una Sesión Ordinaria.
Diana Atamaint, convoca al pleno del CNE a una Sesión Ordinaria.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las Consejeras y Consejeros a una Sesión Ordinaria para este jueves 18 de mayo da partir de las 20:00.

La convocatoria publicada por el órgano electoral detalló que se tratarán cuatro puntos, el más importante, convocar a elecciones adelantadas tras la muerte cruzada.

El orden del día, también incluye el «conocimiento del Acta Resolutiva del Pleno del CNE de la sesión ordinaria del miércoles 10 de mayo de 2023.

El segundo punto, es el «Conocimiento y resolución del proyecto de Resolución de Declaratoria de inicio del Proceso Electoral y aprobación del inicio del Periodo Electoral para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023, de conformidad al Decreto Presidencial 741 del miércoles 17 de mayo de 2023″, señala el comunicado.

También se pondrá en «conocimiento y resolución respecto del Proyecto de Planificación, Propuesta de Agenda y Convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023″.

Finalmente, se pondrá en «conocimiento y resolución respecto de la designación de Directores de las Delegaciones Provinciales Electorales».

La disposición de la presidenta Atamaint, basó su llamamiento en normas como la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y el Reglamento para la Implementación de las Sesiones del Pleno del CNE.

Esto se da en medio de una gran incertidumbre que vive el país a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional tanto por el pedido de exasambleístas de declarar inconstitucional el decreto 741 y del Gobierno de que se aprueben sus decretos – leyes. (I)