Lo que se viene tras la muerte cruzada

Algunos criterios de especialistas sobre lo que se viene luego de la declaratoria de muerte cruzada. También hay reacciones de autoridades locales.

Los exteriores de la Gobernación de Azuay, que ha sido escenario de protestas, ayer permaneció son novedades.
Los exteriores de la Gobernación de Azuay, que ha sido escenario de protestas, ayer permaneció son novedades.

Máximo hasta el próximo miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a elecciones para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador; y a los 137 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior.

Esto en cumplimiento de la muerte cruzada, decretada por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, con la que disolvió la Asamblea Nacional y se quedará en el cargo por seis meses más, es decir hasta noviembre de 2023.

A criterio de Sebastián López, doctor en jurisprudencia y subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay (UDA), desde ahora el presidente puede gobernar a través de decretos ley económicos urgentes.

No obstante, aclaró que estos deben pasar por el control previo de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), que deberá ser la instancia encargada de hacer cumplir los límites.

Control constitucional

Sostuvo: “un aspecto que se discute es que si existe o no control posterior respecto a la declaratoria de muerte cruzada. Allí hay un vacío, no hay competencia para la corte para controlar el tema de la muerte cruzada (…)”.

Agregó: “tampoco ningún juez de la república puede conocer acción de protección o medida cautelar de naturaleza alguna que deje sin efecto esta declaratoria de muerte cruzada”.

Para López se vienen días convulsos y agitados para la democracia, además de que las organizaciones políticas no darán tregua pues inicia una lucha para que sus candidatos lleguen al poder.

A criterio de López, con esta declaratoria de muerte cruzada pierde todo el Ecuador y ganan algunos sectores políticos interesados que ahora intentarán hacerse de espacios de poder.

Al ser consultado sobre si se justifica o no esta decisión del primer mandatario respondió: “es una facultad constitucional permitida, pero no estoy seguro que la justificación jurídica del decreto sea suficiente”.

Cultura democrática

Para Mónica Banegas, expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna es una atribución constitucional del presidente.

“Justamente en la Asamblea Constituyente fue creada con ese fin, dar una salida constitucional a la crisis cuando los niveles de conflicto entre Ejecutivo y Legislativo estén escalados al punto de no tener otra salida”, detalló.

Indicó que el CNE ya ha sido notificado para llamar a elecciones dentro del plazo de siete días de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución del Ecuador.

“Muy poco tiempo para lograr mejorar la cultura democrática, no hemos conseguido mejorarla ni en 45 años, luego del regreso a la democracia en 1979”, dijo Banegas, quien es miembro de la Fundación Haciendo Ecuador.

Acotó: “Las opciones para candidaturas serán de las organizaciones políticas que consiguieron mayores votaciones en las elecciones seccionales del 2023…”, expresó.

Criterios

Para Oswaldo Hurtado, expresidente del Ecuador, la disolución de la Asamblea Nacional, resuelta por el presidente Lasso, es claramente constitucional; además es una decisión políticamente correcta”.

Pues a criterio del exprimer mandatario, con esto “ha librado a la democracia ecuatoriana del golpe de Estado parlamentario tramado por el dictador Rafael Correa”.

Por otra parte, de acuerdo con Maximiliano Aguiar, estratega político y socio de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), se vienen días agitados para el país.

Recordó que el CNE debe hacer es escrutinio nacional y proclamar los resultados de la contienda eleccionaria en un máximo de siete días después de cumplidas las nuevas elecciones.

Pero si ningún binomio se proclama ganador en la primera vuelta electoral se hará una segunda dentro de los siguientes 45 días contados desde la proclamación de los resultados.

El organismo electoral tendrá siete días para dar los resultados y de allí 15 días más para posesionar a las nuevas autoridades, que estarán en funciones hasta 2025.

Cuatro intentos por destituir a Guillermo Lasso

  • 1. Entre el 13 y 30 de junio de 2022 en Ecuador se cumplió un paro nacional, que fue liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin).
  • 2. En junio de 2022 la Asamblea Nacional intentó destituir a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, por medio del artículo 130, numeral 2, de la Constitución del Ecuador, por grave crisis política y conmoción social. Alcanzó 80 de 92 votos que se requerían.
  • 3. En julio de 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó a grupos de oposición la entrega de formularios para iniciar un proceso de revocatoria de mandato de Guillermo Lasso, porque, según los peticionarios, no había cumplido su propuesta de campaña.
  • 4. En mayo de 2016 la Asamblea Nacional enjuició políticamente a Guillermo Lasso por supuesto peculado por irregularidades en la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). En esta semana se debía cumplir la votación, pero el Legislativo fue disuelto.