Sector empresarial y productivo llama a la unidad tras muerte cruzada

Los sectores productivos cuencanos hicieron un llamado a no bajar los brazos y seguir trabajando por la reactivación económica. XCA

Los sectores productivos y empresariales hicieron un llamado a enfrentar la crisis que atraviesa el país, con unidad entre todos los actores. Asimismo, pidieron a los fuerzas sociales y políticas respetar irrestrictamente el orden democrático y la Constitución.

Así se pronunciaron luego de la decisión del presidente Guillermo Lasso, de aplicar la muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones generales.

Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), indicó que las actuales circunstancias generan inseguridad económica, lo que afecta al comercio y la producción.

“Ante la inestabilidad hay baja demanda, se reducen los niveles de producción y con la política laboral que tenemos nos toca sostener toda la fuerza laboral y al no tener ventas se complica”, explicó.

En ese sentido, hizo un llamado a aunar esfuerzos y apeló a la sensibilidad de los movimientos sociales para que no caigan en “revanchismos políticos”, que podrían causar más al daño al país.

“COMO SECTORES PRODUCTIVOS, ESPERAMOS DE LOS POLÍTICOS QUE NOS GENEREN UN NIVEL DE CONFIANZA QUE NOS DEJE TRABAJAR. UN PUNTO POSITIVO ES LA REFORMA TRIBUTARIA QUE FIRMÓ EL PRESIDENTE Y QUE ERA UN PEDIDO DE VARIOS SECTORES”.

Teófilo Castro. Presidente de la CAPIA.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), convocó a respetar el orden democrático y llamó a los sectores políticos a mantener la paz y estabilidad.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. El sector productivo continuara trabajando para generar empleo”, señaló en un comunicado.

Problemáticas

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), pidió al Gobierno resolver varios problemas, entre ellos, mencionó la seguridad, salud, educación y generación de empleo.

“Esto se debería solventar en estos cinco o seis meses que tendrá El Ejecutivo para manejar el Gobierno con base en decretos. Como sector productivo trabajaremos con el Gobierno en propuestas laborales, productivas, de competitividad, tributarias”, indicó.

Agregó que otro pedido es un nuevo código laboral, que no afecte los derechos obtenidos, pero que abra la posibilidad a quienes no tienen empleo, que esté adaptado a las necesidades, tanto del mercado laboral de empleados, como de empleadores.

“Que el Ecuador cuente con una normativa que vaya en la línea de países desarrollados. Tener un código laboral del año 38 afecta a quienes no pueden conseguir empleo. Sabemos que el Gobierno tenía una propuesta, esperamos que se pueda avanzar en este aspecto”, mencionó.

El ejecutivo solicitó también al Gobierno una estrategia para que, ante eventuales manifestaciones, estas se desarrollen de manera pacífica. Y se dé las garantías para mantener las actividades económicas de los sectores productivos.

Robalino dijo que la unidad, es la única forma para salir de la actual situación.

“LA INESTABILIDAD SE ESTABA DANDO, YA SEA POR EL JUICIO POLÍTICO, POR LA INCOMPETENCIA DE LA ASAMBLEA Y AHORA POR LA MUERTE CRUZADA (…) LO QUE NECESITA EL ECUADOR, CUENCA Y EL AZUAY ES OLVIDARSE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y UNIRSE PARA TRABAJAR”.

Andrés Robalino. Director ejecutivo de la CIPEM.

Pedido

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) del Ecuador, pidió no llamar a movilizaciones, lo que calificó como “el peor escenario”, que podría darse tras la muerte cruzada.

“Cuando hablamos de pérdidas económicas, esto no solo implica a grandes empresas. Si las grandes empresas pierden, pierde toda la cadena de valor, porque también se deja de comprar a los pequeños productores”, dijo Jervis en declaraciones a la prensa nacional. (PNH)-(I)

“Durante el último paro, liderado por la CONAIE y otros movimientos sociales, Ecuador perdió USD 45 millones diarios. No cabe estar a favor o en contra (de la muerte cruzada) nos compete acatar la medida y trabajar por el país”.

María Paz Jervis. Presidenta de la CIP.

DATOS

  • El presidente Guillermo Lasso firmó su primer decreto para emitir la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, que entrará en vigencia tras dictamen de la Corte Constitucional.
  • La nueva normativa en materia económica contempla la reducción en el Impuesto a la Renta, mientras más cargas familiares tenga el contribuyente y modifica toda la tabla de pago.

1.773

Puntos tenía ayer el riesgo país, que continuó su escalada luego de la muerte cruzada. La víspera ya había subido a 1.759 puntos, mientras el día 15 estaba en 1.692 puntos.

200

millones de dólares retornarán a los hogares con la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, que beneficiará a 460.000 hogares, indicó el Gobierno.

“Lo peor que podría ocurrir sería un levantamiento”

Luis Tobar, decano de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana.

Ante la muerte cruzada, el analista Luis Tobar, señaló que una eventual revuelta agravaría el problema económico, político y social por el que atraviesa el país. En una entrevista con El Mercurio, se refirió al impacto para los distintos sectores de la población.

¿Cuál es el panorama económico que se viene para sectores productivos, el empleo y el comercio?

El Ecuador vive un panorama denso por esta decisión, que afecta de una u otra forma a todos los ecuatorianos. Causa incertidumbre en el sector productivo, la inversión, tanto de las empresas como de las familias, se van a posponer hasta ver qué sucede. Si no hay inversión, se detiene el consumo y se afecta el empleo.

¿Una eventual ola de protestas puede agravar las consecuencias?

Este momento lo peor que podría ocurrir, ojo, toda la gente tiene derecho a la protesta, pero lo peor que podría ocurrir sería un levantamiento de la CONAIE. Los anteriores levantamientos afectaron las ventas y el comercio. Así, las utilidades disminuyen y afecta a pequeñas y grandes empresas, al sector productivo y a los ciudadanos de a pie.

A escala internacional ¿Cuál es el impacto que genera?

Está conmoción interna se refleja en los mercados externos, una prueba es el riesgo país que está cerca de 1800 puntos. Con el riesgo país incrementando, las condiciones para ser receptores de inversión extranjera van a ser bastante difíciles y sin inversión extranjera, ni local, las fuentes de empleo se paralizan.

Sobre los acuerdos comerciales, ¿Cuál es la afectación, tras la disolución de la Asamblea que debía aprobar el convenio con China?

El acuerdo con China ya se firmó y con Corea del Sur estaba por firmarse. Hay mucha expectativa en la población, algunos sectores se verán afectados, pero habrá beneficios por el abaratamiento de algunos productos. Con la disolución de la Asamblea, el Gobierno de manera individual, mediante decreto o resolución, podrá viabilizar estos tratados.

¿Cómo se traduce para las pequeñas y grandes economías la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar?

Esta reforma tributaria es positiva, porque cualquier alivio a la clase media es importante. Los valores que se restituyen a un grupo de la población van a traducirse en más consumo y esto dinamiza la economía. Pero, en cuanto a los decretos ejecutivos, no vaya a ser que el Gobierno caiga en la demagogia y empiece a enviar decretos que afecten al fisco, por quedar bien con un segmento de la población. Sería peligroso. (PNH)-(I)