Cristian Zamora construirá tres hospitales para la ruralidad de Cuenca

El alcalde Cristian Zamora, durante su posesión, anunció la construcción de tres centros de atención médica en El Valle, Ricuarte y Baños.

Los hospitales municipales tendrán las mismas características del Hospital del Niño y la Mujer, ubicado en Patamarca. Archivo El MERCURIO

Un cuadro de fiebre sobre los 39 grados en su pequeña hija, a eso de las 21:00, alertó a Mayra Rojas, que tiene su vivienda ubicada en la parroquia El Valle.

En la desesperación pidió un taxi para acudir al Hospital Regional, pero la unidad tardó en llegar y su hija se agravó. “Fue muy larga la distancia y en ese lapso mi hija perdió el conocimiento, me asusté mucho. Al llegar al hospital la atendieron y tuvo que ser internada”.

Esta madre como muchos habitantes de las zonas rurales deben recorrer distancias largas en busca de atención médica. Por eso, ahora se mantiene en expectativa sobre el anuncio del alcalde Cristian Zamora de emplazar una unidad de salud en su parroquia, al igual que Ricaurte y Baños.

Estos centros médicos serán réplicas del Hospital de la Mujer y el Niño, ubicado en Patamarca, y están entre las prioridades de obras de la nueva administración municipal. Con esto se pretende acercar los servicios de salud a las parroquias rurales.

Características

Entre las características que tiene el actual Hospital de la Mujer y el Niño están lo servicios de asistencia médica a toda la población cuencana, sin limitaciones geográficas, sociales y económicas.

Cuenta con un área de 3.041,15 metros cuadrados de construcción y áreas equipadas de neonatología, laboratorios, consultorios, hospitalización, quirófanos, odontología, centro de imágenes, entre otras. Además, cuenta con 30 especialidades y subespecialidades.

Estudio previo

El ofrecimiento fue en su reciente posesión. Pero Zamora aseguró que para definir en qué parroquias estarán emplazados estos centros de atención médica se hizo un estudio previo, sobre todo por la densidad poblacional.

A decir de la concejal Rocío Juca, quien preside la Comisión de Avalúos y Catastros del Concejo Cantonal, la propuesta del alcalde se basa en que, tras un análisis durante la campaña electoral, “se definieron estas parroquias”.

Son las parroquias que mayor número de población tienen e incluso son la conexión con otras para que, en términos de distancia, sean más accesiblen para los usuarios, según Juca.

El Valle, por ejemplo, tiene una población de 24.314 habitantes, mientras que Ricaurte, 19.361 y Baños tiene una población aproximada de 16.851 habitantes. “Es importante considerar que habitantes de otros sectores aledaños podrán acceder a los servicios”, acotó la edil.

Aunque ya están definidas las parroquias en las que se construirán estos hospitales, aún no se define bien el terreno de emplazamiento.

Opiniones

Entre los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hay positivismo. Pues se considera que estas unidades de salud son de gran importancia y así se dará mayor agilidad en la atención a los pacientes de los sectores alejados. Esa es la convicción de Fabián Carrión, presidente del GAD El Valle, quien también dijo que, de momento, se encuentran analizando los lugares donde podría ser emplazado el hospital. Pero adelantó que se ha visto un sitio en el sector de Guncay, norte de la parroquia.

Posterior a ello se desarrollarán los estudios de prefactibilidad, ambientales, jurídicos e incluso los presupuestos necesarios para la dotación.

Estos centros de atención médica serán parte de las 101 obras hitos que anunció Zamora y que se pretenden emprender durante los primeros 100 días en el cargo.

De su parte, la vicealcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza, indicó que otra de las obras que se ejecutarán en la ciudad es la construcción de cuatro retenes en los accesos a la cárcel de Turi, como parte del plan de seguridad.

“Sabemos que la seguridad y la salud son prioridad para esta administración además de tomar otras acciones en la parte de la ruralidad”, sostuvo la vicealcaldesa.

DATO

La concejal Rocío Juca indicó que el presupuesto aproximado para la construcción de cada hospital bordeará los 3’700.000 dólares.

Obras pendientes e inconclusas

Intervención en veredas y el asfaltado de vías son obras que se dejaron iniciadas e inconclusas en la administración municipal anterior. La misma tenía como principal oferta el ejecutar obras grandes e incluso la construcción de mercados y un nuevo estadio.

En primera instancia, estas intervenciones continuarán hasta que se acabe el contrato, según Peñaloza, porque “no se puede paralizar la ciudad”. Sin embargo, no dio más detalles sobre si harñan nuevas intervenciones se harán, pues están a la espera del informe general.

En la rendición de cuentas de la administración anterior, se informó que se ejecutaron 700 obras. Pero quedaron algunos pendientes como el plan para la reubicación de la zona de tolerancia y la habilitación de nuevas zonas productivas en suelo rural, que le corresponderá al actual Concejo Cantonal analizar las normativas necesarias para su aplicación de manera emergente. (I)