Municipio de Cuenca define gerencias y comisiones

Cinco autoridades de las empresas municipales de Cuenca han sido posesionados por los directorios y el alcalde Cristian Zamora. Foto Municipio de Cuenca

Los nuevos gerentes de las empresas municipal de Cuenca fueron posesionados por sus directorios, encabezados por el alcalde Cristian Zamora, la tarde del jueves 18 de mayo de 2023.

Las nuevas autoridades estarán al frente de las empresas públicas por 4 años, si no existen irregularidades.

EMOV

Darío Ordóñez estará al frente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), entre sus cargos públicos están haber sido director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en las sedes de Cuenca y Azogues.

Entre 2002 y 2006 fue nombrado diputado alterno por el partido Izquierda Democrática (ID). En 2017 fue candidato a la Asamblea Nacional por Azuay. Es especialista en derecho constitucional.

Entre las primeras medidas que anunció Ordóñez está remitir un pedido a la Contraloría General del Estado (CGE) para que analice los procesos de contratación que se hicieron en la administración anterior.

La primera tarea que tendrá Ordóñez será dar de baja el contrato con el Consorcio Móvil Technology Ecuador como aliado estratégico para la instalación de 42 radares.

EMAC EP

Por otra parte, María Caridad Vásquez, gerente de la EMAC EP, antes fue subsecretaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6.

También fue secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC) y, asimismo, fue candidata a la Prefectura del Azuay en las elecciones de 2013.

Ella es licenciada en comunicación social, además es master en Dirección de Empresas (MBA) y tiene una especialización en gestión financiera y organización de empresas.

Uno de sus retos es comenzar un proceso para buscar una solución debido a que se estima que la vida útil del Relleno Sanitario de Pichacay terminará en 2031.

Igualmente, entre los retos de la EMAC EP está mejorar los niveles de reciclaje. También la cobertura de recolección de desechos sólidos en algunos sectores rurales.

EMUCE

Luis Andrés Peñafiel Cordero fue designado como nuevo gerente de la EMUCE EP, en declaraciones afirmó que su compromiso es «trabajar en pro de la ciudad, revisar el estado actual de la empresa y levantarla para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía».

EDEC

Para la gerencia de la EDEC fue designada Rocío Dominique Baquero, de 32 años quien declaró que trabajará en pro de los jóvenes, fortalecerá la innovación y la industria 4.0, que consiste en implementar la tecnología en procesos de producción para obtener una mayor productividad.

Dominique es Máster en Ingeniería Avanzada en Producción, Logística y Cadena de Suministro, tiene 5 años de experiencia en el sector público y dos años en el sector privado.

Fue Directora Zonal de Planificación, Secretaría Nacional de Planificación; docente en la Facultad de Negocios y Economía en la Universidad del Pacífico; Subgerente de Ventas, en la Corporación Colineal; Gerente de Proyectos de la EDEC EP.

Guardia Ciudadana

A cargo de comandar la Guardia Ciudadana estará Damián Román, quien fue posesionado como nuevo Comandante General por el alcalde Cristian Zamora, la mañana de este viernes 19 de mayo de 2023.

EMURPLAG

Jonathan Flores fue posesionado como gerente de la Empresa Pública Municipal de Rastro y Plazas de Ganado (EMURPLAG) por unanimidad del Directorio de la empresa, este viernes.

Consejo de protección de derechos

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos, junto al alcalde Cristian Zamora posesionaron a Sebastián Calderón como el nuevo Secretario Ejecutivo de esta entidad.

CGA

Carlos Orellana fue posesionado como director de la Comisión de Gestión Ambiental de Cuenca, entidad que se encarga del cuidado del medio ambiente y la protección de los animales.

Comisiones

De acuerdo con Patricio Moscoso, abogado e investigador en derecho público, en los concejos cantonales puede haber comisiones permanentes, ocasionales, especiales o técnicas. 

Indicó que una de las principales tareas de las comisiones es diseñar y plantear propuestas legislativas, pero además vigilar la gestión municipal en las diferentes áreas.

“Cuando hay algunos proyectos que tiene la administración estos deben pasar por estas comisiones para ser revisados, mejorados o incluso rechazados…”, manifestó. (CSM)-(I)

Competencias y atribuciones

Mauricio Peralta, abogado y asesor en derecho público, señaló que las comisiones permanentes deben sesionar ordinariamente cuando menos una vez cada 15 días.

Indicó que las comisiones pueden asesorarse de técnicos o expertos nacionales o extranjeros, y recabar de instituciones, funcionarios y empleados públicos y de los particulares, informes.

Esto de acuerdo con el artículo 89 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, que determina que estas delegaciones tienen carácter de asesoría para el concejo municipal.

Los dictámenes y recomendaciones de las comisiones se darán en informes escritos con las firmas de todos sus miembros incluso de los que discreparen.

Recordó que les está prohibido a las comisiones o cualquiera de sus miembros dar órdenes directas o solicitar directamente a las funciones administrativas.

Ley de Régimen Municipal

  • Artículo 94: De acuerdo con las comisiones organizadas, el alcalde efectuará la distribución de los asuntos que deban pasar a estudio de las respectivas comisiones.
    • Artículo 95: Las comisiones permanentes tienen los siguientes deberes y atribuciones, de acuerdo con la naturaleza específica de las funciones que se le asignen.
  • Artículo 96: La comisión de mesa, excusas y calificaciones estará integrada por el alcalde, el vicepresidente y un concejal elegido por la corporación en pleno.