Baños, nicho de los‘beauty trips’

La esencia de los ‘beauty trips’, también conocidos como viajes de belleza y salud radica en tratamientos como masajes de relajación y spa. La parroquia Baños, ubicado a ocho kilómetros del centro de la ciudad, es el nicho de estos espacios.

Allí, de las entrañas de la tierra, brotan las aguas termales medicinales de origen volcánico de tipo hipotermal. Fluyen a una temperatura de 75 grados centígrados y son sometidas a un proceso de enfriamiento para el uso en piscinas, termas, baños sauna y spa.

A pocos minutos del centro parroquial se ubican estos complejos, los cuales se abastecen del agua que proviene de la Loma de los Hervideros. Ofrecen variadas actividades que atraen el turismo de salud y bienestar.

El vapor que proviene de estas aguas es rico en minerales que desintoxican la piel y actúa sobre las vías respiratorias. Los efectos terapéuticos dependen de la temperatura y el tiempo de inmersión, según lo explica Martha Rengel, administradora del complejo Piedra de Agua.

“Los tratamientos de salud y belleza en los spa han tomado un repunte en los últimos años, sobre todo para las personas adultas mayores como yo”, cuenta Eulalia Mendoza, quien visita estos sitios una vez por semana. Reconoce que, como tratamiento a sus músculos, el agua temperada le ayuda a descontraerlos y, sobre todo, a tener una mejor calidad de vida.

Las ofertas

En Baños se puede encontrar spas y balnearios para todos los presupuestos. Algunos ofrecen un servicio completo que incluye masajes, faciales, termas de contraste, baños de lodo volcánico, saunas y restaurante. En otros hay piscinas para niños y adultos, y áreas de recreación.

Uno de los sitios más visitados, según su administrador Paúl Romo, es la Hostería Agapantos, que cuenta con un área de spa, en el que los visitantes hacen uso como parte terapéutica.

Las instalaciones son amplias y cuenta con dos piscinas de aguas termales y una de agua fría. Además, tiene baños de cajón de vapor, sala de masajes y limpiezas faciales.

Romo sugirió que acceder a cualquier tipo de terapia con estas aguas es una experiencia sumamente placentera y curativa. Produce un efecto relajante y permite, además que contienen minerales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, silicio carbónico y fósforo, y que son absorbidos en pequeñas cantidades por la piel.

Para acceder al servicio de baños de vapor y piscinas de aguas termales, el precio es de 3.50 dólares por persona.

Cuenta con hospedaje en unas cómodas cabañas y los costos son muy accesibles para el disfrute de los turistas. Cuesta 20 dólares por persona con acceso a las piscinas, incluye desayuno.

Único subterráneo

Cercano a este sitio se encuentra Piedra de Agua Fuente Termal & Spa que se considera el único subterráneo de América con estas características. Ofrece una gama de servicios termales de spa como piscinas, termas de contraste, piscinas de lodo volcánico, saunas, baños de cajón, masajes y otros servicios.

Se encuentra en un entorno idílico, rodeado de un exótico jardín y ofrece descuentos en tratamientos y asesoramiento. Este rincón aleja- do del movimiento de la ciudad es propio por su entorno natural.

Rengel, a través de un recorrido, mostró cada una de las áreas de este cálido y relajado lugar.

Indicó que las aguas termales de origen volcánico son su mayor atracción. También abundan propiedades medicinales y curativas, reconocidas a escala mundial. “El lugar está diseñado para disolver el estrés, encontrar descanso y serenidad”, afirmó.

Otro de los espacios que presenta la oferta de ‘beauty trips’ es Termal Rodas, uno de los establecimientos más antiguos de Baños y uno de los más populares. Dispone de servicios de piscinas, turcos, termas, parqueadero privado, cafetería, salones de eventos y conferencias, y sala de masajes. (I)