El ejercicio «Meteoro» comienza en Cuba para prepararse ante el impacto de desastres

La Habana.- El tradicional ejercicio «Meteoro» comenzó este sábado en Cuba con el propósito de preparar al país ante el eventual impacto de desastres naturales y otros fenómenos como huracanes.

La Defensa Civil de Cuba, organismo que dirige el ejercicio anual, comunicó en Twitter que las principales acciones se enfocarán hasta este domingo en fortalecer las capacidades y las respuestas de cada territorio ante los fenómenos naturales.

«Este primer día (sábado) tiene como objetivo principal preparar a los órganos de dirección y de mando en todos los niveles», aseguró la Defensa Civil.

En el «Meteoro» participan fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, personal de los servicios de urgencia médica, las Fuerzas Armadas y autoridades del Gobierno.

Como todos los años, las principales acciones abarcan la limpieza de calles y alcantarillados, recogida de basura y la siembra de árboles.

Cuba realiza el ejercicio «Meteoro» desde 1986 para fortalecer su capacidad de contrarrestar peligros de desastres que pueden ser de origen natural, tecnológico o sanitario.

Igualmente busca preservar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la economía nacional.

Este adiestramiento anual comenzó solo centrado en los ciclones, pero desde mediados de los años 90 se generalizó a otros eventos meteorológicos y también incluye la preparación ante epidemias y accidentes industriales. EFE