Maduro celebra los cinco años de su reelección como presidente de Venezuela

Caracas.- Nicolás Maduro celebró este sábado los cinco años de su reelección como presidente de Venezuela en los comicios del 20 de mayo de 2018, que calificó como un triunfo contra las «agresiones del imperialismo».

«Un día como hoy, nuestro pueblo con su voto rebelde me eligió una vez más para conducir la patria en revolución y continuar el proyecto bolivariano del comandante (Hugo) Chávez. Una gran victoria electoral contra las agresiones del imperialismo», escribió en su cuenta de Twitter, donde compartió un video de aquella jornada electoral.

Maduro agradeció a los ciudadanos por haberlo elegido nuevamente como presidente de Venezuela, «para ir adelante en esta lucha por la felicidad» del país.

«Desde entonces, hemos estado unidos, sin detener la marcha por construir el país que deseamos», añadió.

Maduro, quien fue elegido para un primer período presidencial hace 10 años, fue reelegido en 2018 en los comicios presidenciales de más baja participación en Venezuela, prácticamente sin oposición y con amplio rechazo internacional.

El mandatario obtuvo 6.248.864 votos (67,84 %), sobre su principal contrincante, Henri Falcón, quien recibió 1.927.958 (20,93 %) apoyos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un día después de las elecciones, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora en ese momento, aprobó no reconocer la proclamación de Maduro como presidente del país para el período 2019-2025 y declaró «inexistente» la elección presidencial.

Los exdiputados declararon como «inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República».

Este argumento fue utilizado por el líder y exdiputado Juan Guaidó para proclamarse «presidente encargado» de Venezuela el 23 de enero de 2019, lo cual fue reconocido por diversos países como Estados Unidos y Colombia, una figura eliminada en diciembre pasado por la mayoría opositora que lo respaldó. EFE