Medicamentos biocomparables son opción segura y eficaz contra enfermedades oncológicas

Playa del Carmen (México).- Los medicamentos biocomparables se han convertido en una opción segura y eficaz contra enfermedades diversas, entre ellas las oncológicas, y hoy pueden beneficiar a más pacientes mexicanos, explicó este sábado un especialista.

“En México ya existen tres medicamentos biocomparables, uno de ellos para cáncer de colón, uno más para cáncer de mama y otro para linfoma de no Hodgkin”, detalló a EFE Máx Saráchaga, director médico de Amgen México, previo a su participación en la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA) 2023.

En entrevista, el experto explicó que los fármacos biocomparables son considerados aquellos que son altamente similares, sin diferencias clínicamente significativas de su biológico de referencia, pero no idénticos.

Abundó que estos medicamentos no son un “genérico”, ya que, por definición, un medicamento genérico es un producto de síntesis química que puede ser idéntico al producto de referencia, para lo cual se hacen estudios de equivalencia.

Un biocomparable, en cambio, es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar, sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad, respecto del biológico de referencia; aunque no son idénticos.

Además, mientras que los genéricos requieren aproximadamente 50 pruebas de control de calidad, como parte del proceso de fabricación, los productos biotecnológicos, incluidos los biocomparables, pueden requerir aproximadamente 250 pruebas para garantizar que cumplan con todos los criterios de calidad necesarios.

La biocomparabilidad debe ser probada con estudios clínicos específicos para cada producto.

Saráchaga detalló que estos medicamentos, además de ser una opción más de tratamiento para los pacientes, son importantes en la promoción de la sustentabilidad de los sistemas de salud, ya que propician ahorros potenciales significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo.

Actualmente, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado tres biocomparables de la farmacéutica Amgen; sin embargo, la empresa se mantiene desarrollando 12 medicamentos más de este rubro, con los cuales buscan incidir en mejorar la vida de los mexicanos.

Los medicamentos biocomparables, dijo el especialista de la salud, son una innovación pensada y centrada en los pacientes, pero además juegan un papel importante en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de salud no solo en México, sino en el mundo.

Añadió que propicia ahorros significativos para los pacientes, los pagadores y las instituciones de salud, al tiempo que la apertura del mercado, permite que se brinde un terreno competitivo justo, beneficiando a los consumidores.

“Como empresa podemos garantizar confianza en nuestros biocomparables, que pueden ofrecer opciones adicionales de tratamiento para padecimientos graves en la salud de los mexicanos, lo que implica un apoyo a la sostenibilidad del sistema de salud, a través de ahorros potenciales” indicó Saráchaga.

Explicó que la llegada de estos medicamentos, que tienen en el mercado aproximadamente año y medio en el país, son una muy buena noticia, “primero para los pacientes, pero también para quien paga los medicamentos, que en México en mucho es el Gobierno”.

Recalcó que estos medicamentos podrían ayudar a los sistemas de salud a mantener un espacio financiero para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías y terapias.

Y enfatizó que estos fármacos son desarrollados “exactamente igual que los innovadores y los fabricamos con los mismos estándares de calidad.

«Así que cuando un nombre como Amgen está detrás, la falta de confianza ya no es un problema”, aseguró.

Este año, CEMA cumple 10 años y ha convocado a reconocidos especialistas nacionales e internacionales, quienes se dan cita este 19 y 20 de mayo para conocer las últimas innovaciones biotecnológicas en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. EFE