Ministra de Salud afirma que contagios de dengue deben caer dentro de dos semanas en Perú

Lima.- La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, afirmó este sábado que en el Ejecutivo de su país están «convencidos» de que en dos semanas disminuirá la curva de contagios de dengue que, hasta el momento, ha llegado a más de 89.000 casos en el país.

«En ese escenario, en dos semanas, esta curva tiene que descender porque se ha desplegado muchísimo esfuerzo», señaló la ministra en declaraciones citadas por la emisora RPP.

Gutiérrez remarcó que a su sector «no se le ha negado» el presupuesto para enfrentar al dengue sino, más bien, se han «triplicado los esfuerzos» para afrontar la emergencia en 20 regiones del país.

«Hemos triplicado los esfuerzos del sector Salud, estamos en 20 regiones, más de 6.000 personas desplegadas y con todos estos mecanismos de inversión, de inyectarle más presupuesto, de tener el mayor compromiso de los gobiernos provinciales y distritales», dijo.

La ministra remarcó que el dengue «es un problema de salud pública de todos los años, que se va a repetir» y que, por ese motivo, el Gobierno está invirtiendo en medidas que aseguren «una mejor intervención en el tiempo».

Añadió que, en un primera etapa se ha dado más de 16 millones de soles (4,3 millones de dólares o 4 millones de euros) y actualmente se ha llegado a cerca de 35 millones de soles.

«Estamos en una parte endémica (del dengue), pero tenemos que superarla, y la única forma es trabajar unidos, articulados para tener mejor criterio», sostuvo.

Este viernes se alertó que el departamento norteño de Piura se encuentra al borde del colapso por el aumento de casos en las últimas semanas, que según los datos de la Dirección Regional de Salud ascienden a 24.196, más del 30 % de los contagios a nivel nacional.

El Coordinador de la Unidad de Vigilancia Clínica-Dengue (Uviclin), Luis Espinoza, afirmó al canal estatal TV Perú que el 10 % del personal sanitario del mayor hospital de esa región está contagiado por este virus.

El Hospital de Apoyo II de Sullana, que atiende a pacientes provenientes de cuatro provincias de la región, como Talara, Ayabaca, Paita y el mismo Sullana, «ya ha colapsado por la emergencia del dengue», señaló el experto.

El aumento global de temperaturas, la falta de acceso a los servicios de agua y las lluvias e inundaciones agudizadas por el fenómeno de El Niño costero han conformado una serie de factores para que los contagios de dengue se multipliquen en Perú, que vive el peor brote de esta enfermedad de los últimos años.

En los primeros cuatro meses y medio de 2023, los casos confirmados y probables de dengue en el país superan las cifras registradas en todo 2017, que hasta la fecha era considerado el año con más casos en el siglo XXI de esta enfermedad endémica causada por la picadura de un mosquito infectado. EFE