Perú destina más 8,6 millones de dólares a financiar proyectos artísticos y culturales

Lima.- El Gobierno de Perú destinará más de 32 millones de soles (8,6 millones de dólares u 8 millones de euros) para financiar durante este año proyectos artísticos y culturales mediante el programa de Estímulos Económicos para la Cultura, informó este sábado un comunicado oficial.

El programa fue presentado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó que se permitirá la realización de proyectos de artes escénicas y visuales, música, industria editorial, fomento a la lectura, audiovisuales y cinematográficos.

Los Estímulos Económicos, señaló el comunicado, permiten financiar obras y proyectos de autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes del país, «para fomentar su desarrollo integral, sostenible e inclusivo».

Para este año, añadió, «se está poniendo énfasis en la descentralización» de la financiación, ya que se dará prioridad a lo procedentes de las diferentes regiones del país.

En el caso de la actividad cinematográfica y audiovisual se contará con 23 concursos con un monto asignado total de 28.215.000 millones de soles (7,6 millones de dólares), de los cuales se destinarán más de 9 millones de soles (2,4 millones de dólares) para financiar iniciativas regionales.

Para financiar iniciativas vinculadas al libro y el fomento de la lectura se ha destinado un presupuesto de 1.413.000 soles (382.000 dólares) y se prevé otorgar un mínimo de 424.000 soles (114.000 dólares) para proyectos fuera de Lima.

En el sector de las artes escénicas, artes visuales y música, más del 60 % del presupuesto asignado se destinará para financiar proyectos de regiones, de un presupuesto total asignado de 3.291.750 soles (890.000 dólares).

En este caso, el 40 % del monto de cada concurso será reservado para beneficiarias mujeres.

El ministerio detalló que los trabajadores del arte y la cultura que estén interesados en postular podrán hacerlo hasta fines de junio y recibirán el acompañamiento técnico en las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todas las regiones del país.

La finalidad de los Estímulos Económicos, agregó, es «mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de los impactos económicos, sociales y culturales de los proyectos financiados».

La ministra Urteaga participó en el lanzamiento de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 en una actividad celebrada en la ciudad amazónica de Iquitos.

«Necesitamos, sobre todo, fortalecer nuestra identidad cultural y, cómo no, desde el arte y la cultura, para luchar contra la discriminación étnico-racial que es un problema que tenemos en nuestro país», remarcó. EFE